Haz click aquí para copiar la URL
España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
8
Romance. Drama Laura Jesson es un ama de casa algo aburrida de la rutina que vive con su marido y familia. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el Dr. Alec Harvey en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Ambos son de mediana edad, casados y tienen dos hijos cada uno. Comienzan a hablar, y tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose ... [+]
25 de noviembre de 2006
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Probablemente sea una obra menor, pero es una joyita del cine. Algunas de las constantes del buen cine se dan cita en esta película: El tren humeante que marca las distancias, las estaciones (paradigma de encuentros y desencuentros), las historias de amor, el romanticismo en la fotografía y en la música, los grandes actores (se incluyen actrices en el término), el cine dentro del cine, la narración en primera persona, el maravilloso blanco y negro (Hola Jose Luis, ¡Que grande es el cine!).
El amor furtivo frente al destino convencional. Es el dilema que plantea la película.
Los encuentros de los jueves, "pasar" la semana para "vivir" el jueves. La ilusión frente a la obligación, lo inesperado frente a lo previsible, el jueves frente a la cotidianidad, la pasión frente al cariño, el champán frente al crucigrama....¿Se trata de amor? ¿existe ese tipo de amor? ¿o es simplemente una ilusión? Nadie lo sabrá, ni los propios personajes, ni nosotros.
David Lean dirige y escribe el guión. Es un cine directo y simple pero apunta tímidamente a sus grandes (y bellísimas) superproducciones posteriores. "El puente sobre el río Kwai" "Lawrence de Arabia"o "La hija de Ryan" son auténticas muestras de cine espectáculo. En este tipo de cine, Lean ha sido uno de los más grandes.
Finalmente son especialmente destacables algunos hallazgos brillantes en el film:
- La revisión de una misma escena (la que tiene lugar en el bar de la estación) desde distintos ángulos, desde distintos puntos de vista, por diferentes personas, en diferentes tiempos y "tempos" cinematográficos.
- La irrupción de la banalidad en lo solemne (en lo eterno). También en la misma escena del bar
- Hay trenes que pasan muy rápido y otros paran (un ratito).
Merecen mención las interpretaciones de Celia Johnson y Trevor Howard, así como la música hiper-romántica de Rachmaninoff (Concerto para piano nº 2)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Citizen Dog
2004
Wisit Sasanatieng
6.5
(241)
Armas secretas
1950
Roy Ward Baker
5.6
(63)
Black Thursday
1974
Michel Mitrani
Nunca aceptes dulces de un extraño
1960
Cyril Frankel
7.1
(353)
The Diet Life
2009
Matt Smith, Matt Walerstein
arrow