Haz click aquí para copiar la URL
España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
8
Drama. Intriga Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Joseph Losey huyó de Estados Unidos e hizo sus mejores películas en Inglaterra. Fue uno de los máximos exponentes del cine inglés en aquellos años en los que en Europa, mandaban la "nouvelle vague" francesa y las derivaciones del neorrealismo italiano.
En un extraordinario blanco y negro (submundo de sombras, contraluces y siluetas), Losey cuenta una historia cuando menos ambigua. ¿Es la clase baja la que humilla a la clase alta o es simplemente un hombre maquiavélico y seductor (independientemente de su extracción social) el que humilla a un hombre alcohólico, vago, ocioso y sin voluntad?. Sin duda una personalidad fuerte destroza a una personalidad débil.
La película transmite, en todo su metraje, misterio, morbo, perversión, un horror latente. Dick Bogarde está perfecto en su papel de sirviente (* spoiler). La interpretación de Sarah Miles también es excelente. Sensual y perturbadora.
(** spoiler)
La película se ofrece casi como una obra de teatro; fue acusada de excesívamente "artística". Quizá lo fuese. La influencia del genial cine italiano del momento, es evidente. La orgia del final podriá ser de Fellini, Antonioni..
Se trata de una novela previa que Losey y Pinter (el guionista) adaptan (reconstruyen) para el cine. Parece ser que la película es mucho mas fuerte que la novela.
Por último. ¿Es posible también ver una subliminal relación homosexual entre los dos hombres?. Obviamente las relaciones humanas son complejas y nunca sabremos todas las motivaciones del control "demoniaco" y maligno del sirviente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow