Voto de Héctor A Martínez :
Drama Traumatizado por un terrible asalto, un chico de 19 años se matricula en la universidad con su hermano, y ambos se unen a la misma fraternidad. Lo que ocurre en ella pone a prueba al chico y a su lealtad por su hermano.
6 de enero de 2019
Confieso que una de las razones para ver la película fue ver a James Franco dentro de una fraternidad universitaria. Lo que no me imaginaba era que aparecía en modo cameo. Aún así, los diez minutos que está en escena son de una gran intensidad y no dejan duda que es uno de los mejores actores dentro del actual círculo indie americano. Un grande.

Ahora bien, tengo que decir que el filme presenta una trama bastante polémica, con secuencias realmente desagradables y que abren bastantes interrogantes respecto a los códigos de validación y masculinidad dentro de las fraternidades universitarias en Estados Unidos. Aunque el cine ya nos había mostrado cierto acercamiento al elitismo dentro de estas sociedades de ideas y de poder, considero que pocas películas habían profundizado en los rasgos más oscuros, perversos y violentos de las mismas. Sin duda el gran aporte de este filme.

El director es efectivo al presentarnos a los protagonistas como las víctimas de un contexto social, cultural e institucional (como el universitario yanqui) en el que el éxito (de follar, por ejemplo), la popularidad, el respeto y la hombría están determinados por el respaldo de una fraternidad. En efecto, la única razón que tienen los protagonistas para seguir soportando la degradación física, moral y mental a la que se están viendo sometidos por sus "maestros", es la recompensa social que recibirán al ser admitidos a la fraternidad.

Las actuaciones en general están muy bien, en particular la de los dos hermanos en conflicto. Las escenas de los rituales de "iniciación" me han gustado mucho y logran incomodidad y absoluto rechazo. Lo más flojo de la cinta es que en algún momento me resultó predecible los acontecimientos finales, así como extraño el cambio de comportamiento de uno de los hermanos. Algo que noto bastante rebuscado. Y bueno, algo lenta en su arranque, con escenas innecesarias y que podrían haberle ahorrado 20 minutos al metraje.

En síntesis: película que se deja ver, con escenas potentes, por momentos predecible, pero qué sin duda deja algunos vacíos y elementos sin desarrollar.
Héctor A Martínez