Voto de Héctor A Martínez :
2012 Reino Unido
Documental
7.1
7,573
Documental En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?
15 de febrero de 2013
Tal vez atraído por la impresión del poster y por el sugestivo título del filme, accedí a ver “El impostor” pensando encontrarme con un clásico thriller de suspenso, sin tener idea alguna de que en realidad me encontraba ante una cinta en formato documental que está basada en una historia verídica.

El argumento gira en torno a la increíble historia de Frédéric Bourdin, un embaucador de primera que decide suplantar la identidad de Nicholas Barclay, un chico que desapareció de Texas en 1994 cuando tenía 13 años. El problema radica en que Bourdin se encontraba en España y no en Estados Unidos; que tenía 23 años y no 16 años como debería tener Nicholas; que en lugar de tener acento americano manifestaba un fuerte acento francés; y que a diferencia del desaparecido Nicholas Barclay que era rubio y de ojos azules, éste tenga ojos cafés y cabello negro. Aun así logró hacerlo!! Aun así la familia lo acogió sin reparos!!!

Más allá del retrato psicológico de la bizarra figura de Frédéric Bourdin (en realidad un francés con múltiples registros criminales), el filme aborda –tal vez superficialmente- los posibles motivos emocionales por los que una familia como la de Nicholas Barclay decide aceptar en su seno (a sabiendas del engaño) a un completo extraño como un familiar más. Tras esta asombrosa actitud el filme se esfuerza en dejar abiertas algunas curiosas preguntas ¿Es tan grande el vacío emocional de una familia que pierde a un componente como para aceptar un suplantador? ¿Qué pasó en realidad con el verdadero Nicholas Barclay? ¿Había alguna intención de la familia de querer eclipsar la verdadera razón de la desaparición de Nicholas?

Bart Layton nos ofrece con “El impostor” una obra de gran exquisitez técnica que combina con gran talante las bondades históricas y fehacientes del documental con la dinámica argumentativa de hechos y personajes de la cinematografía; así la cinta nos presenta el uso de material histórico (grabaciones en vídeos caseros, entrevistas de televisión y vídeos policíacos), entrevistas con los protagonistas reales involucrados en la artimaña y algunas escenas grabadas con actores profesionales.

Si bien gran parte del ritmo del filme está soportado en el carácter documental de los hechos históricos, incluida la narración de los sucesos por pare del mismo impostor (Frédéric Bourdin), el filme logra el gran efecto de alcanzar un clímax de tensión y suspenso a medida que evoluciona la trama. Sin guiones actuados, sin escenas imaginadas o inventadas que no hayan hecho parte de la historia real, con sólo la dramatización de los hechos por unos escasos actores profesionales y con la inclusión de los testimonios de los testigos directos del engaño, el director consigue una película increíble tanto por el propio desenlace de los hechos como por la técnica, el método y eficacia con que lo consigue.

Estamos ante una muy buena propuesta fílmica de suspenso, bellamente exhibida en materia visual, y que -como pocas- está contada por el propio rostro cínico y desordenado de su real protagonista.
Héctor A Martínez