Voto de Héctor A Martínez :
Thriller. Intriga. Aventuras. Drama Un grupo de excluidos, de diferentes orígenes y nacionalidades, se ven obligados por necesidad a viajar a Sudamérica para trabajar en una perforación petrolífera. Las cosas no salen como fueron previstas, pero se les da a los hombres la oportunidad de ganar algo de dinero para poder regresar: deberán transportar seis cajas de un explosivo sumamente inestable a través de la selva, en dos camiones antiguos. Remake de "El salario del ... [+]
22 de noviembre de 2018
Carga maldita es un remake con identidad propia, con sus pro y sus contra respecto del filme original. La versión del autor que tuve la posibilidad de ver incluye casi 20 minutos de introducción a los 4 personajes principales, algo que al parecer no se pudo hacer al momento de su estreno y lo que significó su fracaso en taquilla. Ahora bien, la introducción permite entender las razones que tuvieron los 4 protagonistas para llegar a un basurero en medio del trópico americano (situación que se omite en El salario del miedo, donde los 4 personajes parecen no tener historia y surgen de la nada).

Ahora bien, aunque en esta versión los personajes ganan en antecedentes, no consiguen mostrar ningún tipo de evolución, ni mucho menos de redención, algo que sin duda sobresale en la versión original. De igual forma, la trama está lejos de conseguir una verdadera carga psicológica y dramática entre los protagonistas, en especial en lo que respecta a las tensión, enemistad, amistad y compromiso entre los conductores en la cabina. En efecto, me llama la atención que Scheider (quizá el actor de mayor renombre dentro del reparto) apenas tuvo diálogo con su copiloto durante el transporte de la carga.

La tensión lograda en el puente es sin duda lo mejor de la película. La secuencia está muy bien lograda y para mi gusto es la más impactante de ambas versiones. Los actores están impresionantes (muy superior a las actuaciones de la versión original): Scheider, Cremer, Rabal y Amiduo la sacan del estadio y hacen lo que pueden con los personajes que les construyeron. En consecuencia, a diferencia de la versión original (en la que los 4 elegidos tenían un pasado enigmático), en Carga maldita los protagonistas son criminales y, en cierta medida, deben pagar por sus pecados.

La ambientación del "moridero" también está muy bien logrado, con ese hálito de decadencia y decrepitud que se manifiesta hasta en detalles como la "belleza" de la mujer de la taberna.
Héctor A Martínez