España España · Casablanca
Voto de Rick Blaine:
8 de julio de 2008
Es buena la película, muy buena.

Me gustan las películas fronterizas, desde siempre. Proponen climas, situaciones y comportamientos extremos por ese calor que dilata, que licua, que redobla el esfuerzo. La gota de sudor se te mete en el ojo, dificulta la visión, te escuece. Y te pone de muy mala leche.

No tanto en La Junquera como por San Ysidro, Tijuana...Quizá en Irún y por otros motivos, no por el calor del sol. Entonces debería decir que me gustan las películas fronterizas a México desde USA. Desde "El tesoro de Sierra Madre", "Grupo salvaje", "Quiero la cabeza de Alfredo García" o "La huída", a "Los tres entierros de Melquiades Estrada" parando en el capítulo dedicado en "Babel".

Ésta es otra del subgénero con distinciones: la dirección, las interpretaciones, la sensación lograda. Ha conseguido sostenerse a carrerones, empapados en sangre, sudor y lágrimas. No me esperaba otra cosa, gustándome como me gustan las películas fronterizas y los Coen.

Y recomiendo una pirenáica, "No llores Germaine", que pasa la frontera del calor. Hasta te relaja, cosa buena para los viejos.
Rick Blaine