Voto de SaintSinner:
Aventuras. Drama Principios del siglo XX. El explorador británico Percy Fawcett (Charlie Hunman), militar de carrera, es enviado a la selva amazónica para que delimite la frontera entre Brasil y Bolivia, ayudando así al Gobierno británico a preservar sus intereses en el negocio del caucho. En calidad de cartógrafo, Fawcett emprende un largo y peligroso viaje en el que se adentrará en territorios inexplorados de la jungla del Amazonas, acompañado por un ... [+]
20 de septiembre de 2017
Cuando uno se dispone a ver una película catalogada dentro de un género como "aventuras" (al margen de la ambigüedad del término), normalmente espera pasar un rato divertido a base de emoción, alguna que otra dosis de acción, un pelín de suspense y los inevitables momentos graciosos para ofrecer un respiro.

Quizá esto resulte demasiado "palomitero" para algunos y no lo crean necesario (realmente no lo es), pero lo lógico entonces sería suplirlo con una buena fotografía de parajes naturales, unos personajes carismáticos y sólidos o unos diálogos interesantes y que hagan reflexionar. Perfecto... pero si tampoco se dan estas características... ¿entonces qué queda? Pues queda la película que nos ocupa, básicamente.

Entiendo que "Z, la ciudad perdida" sea un "biopic" con lo que ello conlleva. Estamos hablando de que hay que guardar una cierta verosimilitud con la vida real del protagonista, cumplir fechas con relativa pulcritud y en definitiva no salirse demasiado de los renglones marcados por la historia en la que se basa. Hasta aquí todo bien, pero es que respetar estas directrices no tiene por qué ir de la mano con realizar una cinta sin ritmo, inconexa y pesadamente aburrida.

Como digo la película fluye de forma extremadamente lenta, con un ritmo pausado que termina por sacarte completamente de lo que estás viendo en pantalla. Es que ni siquiera en escenas de más acción, en las que debería haber algo más de movimiento, como los ataques de los indios a la expedición, cambia lo más mínimo. Esto podría resultar un problema en prácticamente cualquier caso, pero para más inri en este género es directamente imperdonable.

Tampoco ayudan demasiado los continuos y constantes saltos temporales. Vale que es inevitable debido a la naturaleza biográfica de la película, pero el director podría haberlos introducido de forma más natural y no con una brusquedad que incluso te hace perder el hilo temporal de la historia. El resultado de pasar constantemente de discusiones entre nobles en Inglaterra a expediciones en la selva amazónica con conflictos familiares de por medio (poco creíbles porque es imposible empatizar con los personajes lo más mínimo) e incluso 5 minutillos en la I Guerra Mundial (prescindibles completamente), es tan horroroso como suena a priori.

Si eres un amante de las expediciones de principios de siglo, especialmente las de Sudamérica, quizá (y solo quizá) puedas disfrutarla de alguna forma. Los actores no están del todo mal, bastante hacen con los papeles y guiones con los que deben lidiar. Incluso su naturaleza biográfica le añade un interés extra por conocer la vida de una persona real, pero poco más. En cualquier otro caso mi recomendación sería que no perdieras el tiempo viéndola.
SaintSinner