Voto de SaintSinner:
2016 Japón
Animación
7.8
27,569
Animación. Drama. Romance. Fantástico Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2018
En mi opinión la animación suele ser uno de los géneros del cine sobre el que más prejuicios hay. Es complicado que no reciban etiquetas como "de niños", "peli de dibujitos" o similares. Cierto es que de un tiempo a esta parte la situación va mejorando, sobre todo en círculos eminentemente cinéfilos (sin que suene pedante), pero la diferenciación entre "para todos los públicos" y "para niños" no suele ser lo normal entre el gran público. Si a esto le sumas que además de animación, sea japonesa, el recelo aumenta exponencialmente. Y es una pena, porque por culpa de los prejuicios se dejan de disfrutar grandes obras, maravillas que nada tienen que ver con ser de un género u otro. Éste es el caso que nos ocupa: "Your Name", del aclamado Makoto Shinkai.

"Your Name" es una bonita historia, así de primeras. Es curioso porque la premisa no es precisamente lo más original del mundo: intercambio de cuerpos, además entre chico y chica con sus correspondientes comportamientos clásicos del "choque de géneros". Pero en realidad la cinta aúna mucho más que una idea manida aderezada con algún que otro tópico y esto no es más que la propuesta inicial, la excusa para desarrollar la trama. Tiene una estructura peculiar, enmarañada y enredada, pero en todo momento el ritmo es dinámico e interesante. Es fresca y al mismo tiempo entrañable. Te hará reír y te emocionará. Incluso el director se da el lujo de ofrecer un giro de guión espectacular a mitad de metraje que sorprenderá al más pintado.

Tampoco hay que olvidar el gran uso que se hace de diversos mitos del folklore japonés/asiático, como la que hace de base principal de la historia: la "leyenda del hilo rojo", que cuenta que dos personas destinadas a conocerse están unidas mediante un hilo de ese color. Este tipo de cosas siempre ayuda a crear una atmósfera especial, casi mágica y en este tipo de historia se agradece ese toque de misticismo.

Los personajes son sólidos y están bien construidos, especialmente los protagonistas. Polos opuestos, son carismáticos y se empatiza con ellos con suma facilidad. Ambos, Taki y Mitsuha, acaparan la mayor parte de la atención como es lógico, pero los secundarios cumplen su cometido de sobras. Incluso a algunos, a pesar de no prodigarse demasiado en pantalla se les termina apreciando por una u otra razón. Me vienen a la mente personajes como Teshi, con su inquebrantable lealtad u Okudera y su gran cariño por Taki.

Algo prácticamente esencial en las películas de animación es el aspecto visual y en este caso la calidad es superlativa. Preciosista al máximo, desde paisajes naturales hasta estaciones de tren, consigue sumergirte en las vivencias de los protagonistas gracias a su nivel de detalle y su hermoso estilo. Los encuadres, los planos, todo está perfectamente encajado para hacer de "Your Name" una auténtica maravilla visual. El apartado sonoro, aunque algo por debajo de un artístico que roza la perfección (no por ello es malo ni mucho menos), también raya a un buen nivel y tanto melodías instrumentales como canciones se acoplan perfectamente a cada escena.
SaintSinner