Voto de SaintSinner:
Thriller. Intriga. Drama Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale ... [+]
11 de octubre de 2018
"El reino" es una película incómoda. Es incómoda para el espectador, por lo que muestra tan directamente y la repulsa que provoca: despilfarro, corrupción, desfalco, prevaricación... todo tipo de tejemanejes y chanchullos a costa del erario público. También es incómoda para la élite (y no tan élite) de la política de este país, porque por desgracia estas historias no se quedan en la ficción y son el pan de cada día en nuestra actualidad.

"El reino" es una película cruda y descarnada. No hay muerte, no hay sangre, no hay violencia. Ni falta que le hace para serlo. Muestra una cantidad de miserias humanas con tal naturalidad que asusta, porque aunque las queramos ignorar, al final acaban siempre saliendo a flote. Traiciones de todo tipo, avaricia y codicia, envidia, ambición desmedida... la colección de mezquindad no tiene límite. Y una vez más, por triste que sea, es algo que va más allá de la trama de una película.

"El reino" es una película frenética. Un thriller en la definición más pura del género, una cinta que deja muy pocos momentos de respiro al espectador en las más de dos horas que dura. El alto ritmo lo marca un montaje espectacular y unos planos/movimientos de cámara que transmiten de maravilla el agobio y la exaltación del protagonista a lo largo de su "camino". La música electrónica (casi) constante es una apuesta tan arriesgada como finalmente acertada.

"El reino" es una película creíble y verosímil. No solo por ser un tema real y de actualidad, sino también por unas actuaciones dignas de elogio a cargo de un gran plantel de actores. Por supuesto, especial mención necesita el papel de Antonio de la Torre, que realiza un trabajo espectacular dando vida al protagonista de la historia. Una excelsa interpretación que otorga a la película una fuerza y un nervio que elevan el global a un nivel aún más alto.

Pero ante todo, "El reino" es una película necesaria, valiente y tristemente basada en una realidad que nos pilla más cerca de lo que sería lo ideal. Porque nunca está de más denunciar e intentar hacer reflexionar sobre una lacra como la corrupción política. Aunque el entramado del sistema se empeñe en ocultar siempre que sea posible y prefiera barrer la mierda debajo de la alfombra a purgar toda manzana podrida.
SaintSinner