Haz click aquí para copiar la URL
Voto de DeStrangis:
3
Bélico. Acción En plena guerra del Vietnam, el coronel Hal Moore (Mel Gibson) y sus soldados (unos 400 hombres) aterrizaron en noviembre de 1965 en una región conocida como "El valle de la muerte". Allí fueron recibidos por más de 2.000 soldados del Vietcong, desencadenándose una de las batallas más feroces de la guerra. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2008
4 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece que el consenso entre los críticos es que 'Cuando éramos soldados' es una gran película de acción bélica con un punto heróico-patriotero difícil de aguantar. Esta vez yo coincido en lo segundo, pero no en lo primero: La batalla de La Drang, retratada en sus primeros días con bastante fidelidad, queda en un mero espectáculo militar sacada de todo contexto.

La batalla de La Drang fue uno de los primeros enfrentamientos de las fuerzas de tierra americanas, recién llegadas a Vietnam en 1965, con las fuerzas norvietnamitas. Ya en agosto, los marines habían derrotado una importante fuerza Vietcong en la llamada operación Starlite. El éxito sin paliativos de ambos enfrentamientos llevaron a los Americanos a pensar que la guerra duraría poco, puesto que ni las fuerzas Vietcong ni el ejército regular norvietnamita podrían aguantar muchas derrotas como aquellas. En realidad, desde 1966 hasta la ofensiva del Tet a principios de 1968, la guerra se convirtió en una sin los grandes enfrentamientos que buscaban los americanos pero con gran número de emboscadas, francotiradores, bombas trampa y muchos ataúdes en dirección al cementerio militar de Arlington.

La situación militar, la política survietnamita y el estado de la guerra fría en 1965 son sin duda apasionantes, pero Gibson decide ignorarlos a pesar de que dispone de asesores competentes, y hacer una película banal en la que el espectador sale como entró, quizá encima algo cabreado con tanta bandera y tanto rezo. Claro que los que hemos visto 'El Patriota', del mismo autor, en la que desaprovecha la interesantísima situación política de norteamérica en su guerra de independencia para contar otra gilipollez con soldaditos no podíamos menos que haber estado avisados.
DeStrangis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow