Voto de Cinefilosassenacc:
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
23 de abril de 2023
Bienvenido, Míster Marshall.
Clásico español por excelencia.
Ejemplo de que se puede contar una historia, desarrollar unos personajes sin necesidad de invertir tres horas de metraje.
Una historia sencilla y lineal (planteamiento, nudo y desenlace), pero con su complejidad interna e implícita con todo el trasfondo de la España de esa época, simbolismo y mecanismos para esquivar la censura.

El estereotipo de que España es sinónimo de flamenco llevado al máximo exponente. La artista coplista andaluza y el representante picaresco (todas se las sabe), no podían faltar junto a un emblemático alcalde, José Isbert (El vergudo, otra obra maestra) y figuras como el hidalgo, el cura, las cotillas del pueblo, etc. Todo un examen sociológico.

Un 10 a esta película que no me importaría volver a ver.

PD. Primera y última vez en la que Berlanga y Bardem colaboraron. Al menos nos dejaron esta joya.
Cinefilosassenacc