Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de fanaseriecine:
7
Drama Rusia, 2017. El mundo podría estar al borde de una gran guerra. Vagando por los alrededores de un edificio inacabado, un grupo de marginados lucha por hacerse un hueco en una sociedad cambiante. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Densa, parsimoniosa, episódica y visualmente inolvidable drama cuasi futurista sobre una Rusia en ruinas a un siglo de la triunfante revolución bolchevique que cambió el curso de la historia en un tercio de la humanidad.
El director y guionista Aleksei German (hijo) (Posledniy poezd, 2003) edifica una trama pesimistamente fragmentaria que se encadena entorno de una Rusia que 100 años después de la revolución se derrumba social, moral y simbólicamente.
Desde allí hilvana a su antojo situaciones que muestran un entorno y personajes que naufragan casi sin rumbo -desganados y fracasados- que presagian la llegada de un no futuro repleto de deudas pendientes de un pasado hundido en lo que no fue.
La narrativa es insistentemente intelectual, combinándose con largos y bellísimos visualmente planos secuencia que impactan por su ingeniosa forma de encuadre o la vivacidad de sus colores.
Los escenarios naturales y los personajes desquiciados superfluos sazonan una trama intencionalmente incompleta y fragmentada. La estética se impone por sobre los diálogos (inclusive en off) que por momentos se hacen ininteligibles.
Pensada en una Rusia futurista que se acerca al centenario de la toma del poder revolucionario, los personajes deambulan como autómatas delante de la cámara sin que ella los siga, a veces se convierten en sombras violentas, que no generan empatía, muchas veces no se los comprende y se esfuerzan por mostrarse descontextualizados.
Presente, pasado y futuro conviven en un desfuturo del fracaso, de lo que no fue y de las oportunidades perdidas que se padecen en devenir cotidiano de una actualidad pesadillesca sesgada por la hostilidad y la desconexión.
Con el reconocimiento a la Contribución artística sobresaliente en el Festival de Berlín, la propuesta de Aleksei German (hijo) es una película compleja y muy difícil de digerir de un solo bocado, quizás haya que verla varias veces para poder reinterpretarla; pero indudablemente es un digno producto de la familia German y amerita transitarla para degustarla y odiarla al mismo tiempo.

Calificación Fanaseriecine: 7 ½ sobre 10
fanaseriecine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow