Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
10
Comedia. Drama Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello ... [+]
18 de octubre de 2021
75 de 114 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dicharachero, campechano, mujeriego, paternalista, especulador, chantajista, mentiroso, encantador (como las serpientes), defraudador, oportunista, zalamero... A Julio Blanco le adornan todas las "virtudes" que han hecho "Grandes de España" a muchos sufridos patrones de exitosas sociedades comerciales de toda índole. Y es que, mantiene el vulgo ahíto de migajones, no se puede ser de otra manera si quieres triunfar en los negocios. ¡Tú qué harías: pues lo mismo; pues ya está! Eso sí, igual que te digo lo uno, te digo lo otro: hay que ser demócrata, aunque sin pasarse, y mantener la compostura: familia, convencionalismos, buenos consejos, etc. etc. etc...

Y no está mal que algunos individuos con este perfil existan, por aquello de la diversidad, si no fuera porque son imprescindibles para su desarrollo seres humanos a los que fagocitar. Y aquí subyace la gran paradoja de esta fantástica comedia: lo deleznable no solo está normalizado, a veces incluso despierta simpatías.

Es terrible, pero te desternillas, y lo monstruoso surge cuando no te ríes del "rey de las balanzas", si no con él, que es un paradigmático, y abundante, representante del más casposo empresariado hispano.

Ser capaz de ocultar el drama, que acabará actuando como una carga de profundidad, tras la desvergonzada y burlesca gestión del personaje, que borda Javier Bardem, es mérito del buen guion de León de Aranoa; capaz de contarnos varias vidas con cuatro trazos; aún cuando la amenaza devoradora del omnipresente actor, podría hacernos creer que dañaría la historia principal. Nada de eso sucede, porque Fernando además de ser un maestro, entiende más de equilibrios y contrapesos que el propio heredero de Básculas Blanco; y sin necesidad de balas para trampear.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow