España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Bélico Narra tres historias vinculadas entre sí: en Washington, un congresista (Tom Cruise) concede una exclusiva a una periodista (Meryl Streep). Al mismo tiempo, un idealista profesor (Robert Redford) de una universidad de California trata de motivar a un alumno aventajado de su clase. Por otro lado, dos soldados americanos destinados en Afganistán, antiguos alumnos del profesor, resultan heridos en acción y quedan aislados mientras esperan ser rescatados. (FILMAFFINITY) [+]
9 de enero de 2023
No veo yo, precisamente, como corderos a quienes lavan el cerebro a los ignorantes e incluso a algunos bienintencionados; a los "patriotas" que se escudan, a miles de kilómetros, tras sus tableros de ajedrez y diseñan las estrategias que vienen bien para la cuenta de resultados de aquellas empresas que les mantienen en la élite. Son lobos; y por más que Robert Redford haga una reflexión en voz alta, en estas tres historias cruzadas, sobre las maniobras ocultas del poder, la osadía se me antoja liviana y los arañazos insignificantes para un establishment con la cara de hormigón.

Precisamente, todo ese autocontrol para no decir las cosas por su nombre; esa búsqueda de posibles razones que sustenten argumentos, endebles pero sostenibles en una sociedad democrática; ese excesivo respeto hacia las posiciones encontradas (sobre todo las del profesor y sus alumnos "mártires")...; marcan una timorata equidistancia, intolerable cuando son miles, o cientos de miles, las vidas que por motivos de guerra penden de un hilo.

Tampoco veo como leones a unos soldados con una capacidad armamentística y tecnológica muy superior a la de sus enemigos que, si bien es cierto, acaban siendo víctimas es, en multitud de ocasiones, por sus propios errores (fuego amigo, desconocimiento del terreno...), o porque el que se encarga de sus juguetes bélicos, también facturó previamente alguna partida a los malos del turbante; que incluso pueden, como ellos, ver de noche.

La intención es buena, las interpretaciones aceptables (sobre todo la de Meryl Streep), pero el conjunto no acaba engarzando por sobredosis de corrección política, autocensura o miedo.
Sinhué