España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
10 de noviembre de 2010
En la ciudad de los Angeles, representativa de cualquier gran urbe de nuestros días, las cosas no pintan nada bien para sus habitantes, la gente no es feliz por miles de circunstancias. Y como siempre que las cosas no funcionan hay que buscar razones a la infelicidad y a los fracasos, sean estructurales o de pareja: Tienen la culpa los negros, la prepotencia de los blancos, los conflictivos latinos, los terroristas árabes, los polis corruptos y los que no se dejan corromper, el tráfico, los callejeros, los ejecutivos de Harvard.... Todos están equivocados y todos tienen razón, porque cada una de esas vidas es resultado del ambiente que respiran, y cuando el aire está viciado la supervivencia requiere de un gran esfuerzo. Tal vez la alegría sea un bien compartido y contaminante y nunca se ha pensado que interesa que a nuestros vecinos les vaya bien para que nos contagien ganas de vivir.

La colisión a que se refiere Paul Haggis es la que despertará conciencias y posibilitará que seamos más humanos, mejoremos nuestras vivencias y contribuyamos con nuestro granito de arena a hacer un mundo mejor, aún cuando a nuestro alrededor nada parezca haber cambiado y el mal siga imperando.
El racismo no es en esta película, por más que pueda parecerlo, un arma de destrucción masiva, es la herramienta que utilizan quienes quieren imponer su ley, es la excusa para no hundirse en un mar de excrementos, la tabla a la que agarrarse......Siempre tiene que haber alguien más indigno que tú, porque es demasiado duro considerarse la última mierda; estés en el nivel que estés, seas fiscal o tendero.

Bien contado, bien interpretado y bien finalizado este primer largometraje de Paul Haggis que deja claro en el guión (junto a Robert Moresco) su poca fe en los sentimientos definitivos y los principios inmutables.
Cierto es que se pueden extraer muchas conclusiones de "Crash", que dependiendo de los ojos que la miren se verán cosas diferentes, esto también es meritorio porque a la verdad se llega subiendo los grisáceos peldaños que nos llevan del blanco al negro o del negro al blanco.
Sinhué