Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
9
Drama Galileo Galilei, un brillante matemático y astrónomo que nació en Pisa en el siglo XVI, contribuyó de manera decisiva al desarrollo científico. Sus teorías sobre el sistema solar le granjearon el rechazo de las poderosas autoridades eclesiásticas. Basada en una obra de Bertol Brecht, "Galileo" analiza el enfrentamiento de la Iglesia contra un hombre que cuestionó abiertamente el principio de autoridad sobre el que se había basado ... [+]
6 de mayo de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me siento muy honrado al contar con La vida de Galileo para mi crítica número 700. Por varias razones me satisface esta elegida casualidad: Por ser una obra de Joseph Losey (uno de los muchos "apestados" según el Comité de Actividades Antiamericanas), por basarse en una obra del gran Bertolt Brecht (al que el director conoció en su exilio USA), por el acercamiento que significa a uno de los grandes hombres y grandes nombres de la historia universal, Galileo-Galilei; y también porque siendo, a mi gusto, una maravilla, tiene casi 35.000 votos menos en Filmaffinity (exactamente 347 a día de hoy) que la primera de Crepúsculo; y esto último es digno de reseñar tratándose, en teoría, de una web seria y respetuosa con el cine y no de un portal de quinceañeros, victimas de la abducción mediática.

El histórico paseo por la historia del prohombre italiano (nacido en Pisa en 1564 y muerto en Arcetri 78 años después) es relatado por capítulos que hacen énfasis en sus luchas cotidianas, su irrefutable fama y la soledad del genio. Entre sus enemigos más apreciables (y despreciables): la Iglesia, con la Inquisición a la cabeza; el poder político que le buscaba para asegurarse las patentes; su propia familia que burlaba los principios ateos y racionales del científico; e incluso sus propios alumnos que llegaron a dudar del maestro. En fin, nada anormal en el mundo de los seres singulares y que más aportan a la humanidad. Grandes referentes, inolvidables y que siempre están de rabiosa actualidad; porque la verdad no muere y su ejemplaridad, afortunadamente, hace que otros sigan intentando enfrentarse a lo establecido y derrotarlo con contundentes argumentaciones; aunque a veces tengan que pasar quinientos años para que algunas instituciones (la Iglesia en el caso que nos ocupa) pidan perdón por sus crueles acciones y cerrazón, y digan: "vale, ahora ya podemos admitir nuestros errores porque aquello que entonces peligraba ya está controlado. Seguimos siendo poderosos. Al próximo le pasará lo mismo. Amén"

Como estoy convencido de que el actual Ministro de Educación no hará nada porque esta película se vea en las aulas, como no sea expulsar ipso facto al profesor que la programe, bueno sería que nos la fuéramos pasando de boca en boca, como aquellos libros del final de Fahrenheit 451. ¡Salud y Renacimiento!
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow