España España · Móstoles
Voto de Munny:
Comedia. Acción. Fantástico. Terror Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter ... [+]
4 de diciembre de 2007
Puedo decir con orgullo que me encanta el cine. Puedo decir con orgullo que España es mi país. Y después de este patriotismo barato podría decir que el cine español es una mierda. Hasta a un niño de 10 años se lo preguntas, y te contestaría lo mismo. "Jo es que el cine español no mola".

Pero no lo puedo decir. La revisión histórica me da nombres como Berlanga, Bardem, Buñuel...poco más. Pero ya es decir (sobre todo para mí el Dios Todopoderoso Berlanga) En los 80 llegó un manchego llamado Almodóvar, que aunque no es santo de mi devoción, ha hecho algo por lo que he de guardarle respeto: tener un estilo (y regalarnos esa olvidada obra maestra, por lo menos aquí en España, llamada "Hable con ella"). Garci es un melancólico cinéfilo, y nos regaló (aparte de coñazos insufribles) aquella preciosa obra llamada "El abuelo". A Trueba no le soporto. Tampoco a Colomo, Pereira, Aranda, y un largo etc. Amenábar es un crack (comercial y tal, pero un puto crack) Estas excepciones son las que hacen en mi que ante la pregunta de si el cine español es una mierda o no, me invite a la duda.

Y estos maestrillos (y sus obras maestras) se encuentran como náufragos en el mar de dudas del cine español, más preocupado de altruismos (de cara a la galería y para su propio beneficio) que en otra cosa. Cantamañanas trasnochados que no hacen más que reclamar y pedir a un público que ya está hasta los huevos de ellos. Así de claro.

Así que, por favor, menos salir en fotos y en manifestaciones, y más trabajar en algo bueno. Ahí estuvo Mario Camus con sus "Santos Inocentes". Y ahí ha estado el señor Alex de la Iglesia, con este pedazo de obra de arte llamado "El día de la bestia". Nuestro Pulp Fiction particular, nuestro cuento navideño gamberro, nuestro referente de cine espectáculo (y como dice Tomine) creador de imágenes. Alex dio vida a un cuerpo magistral, a una maquina perfecta. "El día de la bestia" no me cansa y no me cansará. Será la guinda que cubra al cine español, con sus imperfecciones propias del mismo. Mi película de culto española; y a la vez mi película favorita española. Muchas gracias Alex, que crack. Gracias por esos momentos tan maravillosos, nunca protagonizados por tíos tan singulares. El trío calavera del cine (grandísimos Segura, Angulo y de Razza), andan como jinetes solitarios por Madrid.
Munny