España España · Móstoles
Voto de Munny:
11 de noviembre de 2006
Desde principio a fin, Million Dollar Baby es un prodigio de film. Es una suave danza al son del narrador, Morgan Freeman, que entre las oscuridades de un viejo gimnasio relata uno de los pedazos de vida más bonitos que jamás se han contado. Una vez que se sabe, ya al final del film, porque Scrap (Morgan Freeman) está contando esa historia, entrelazándolo todo es imposible el estremecimiento y la tristeza...Pero también la belleza de la vida, porque en los momentos más dificiles es cuando los seres humanos nos unimos más y logramos sacar lo mejor de nosotros mismos.

Maggie Fitdzgerald (Hillary Swank) lucha por un sueño (ser entrenada para ser boxeadora profesional); y de un argumento tan típico, tan incluso, se podría decir, americano (americanada), el gran guión de Paul Haggis (el creador de otra genial obra, "Crash"), no se mete en tópicos, o en personajes destinados a ser héroes, tampoco en perdedores típicos; relata simplemente esas complicaciones que tiene lograr un sueño, los "peligros" de luchar por él. Es entonces cuando cobra sentido el personaje de Clint Eastwood, Frankie Dunn, el entrenador, que es el que continuamente intenta prevenir los riesgos que conlleva la "lucha por lo que uno quiere", porque has sufrido también en su vida, y a nivel familiar, hay algo que no le deja tranquilo, la relación con su hija.

Clint Eastwood realiza otra obra maestra, casi perfecta, pero obra que se convertirá en clásico con el paso de los años. ¿Qué decir de los actores? Los 2 viejos gruñones, Freeman y Eastwood, sensacionales,volviendo a formar un duo de amigos/compañeros de fatigas tras "Sin perdón"; pero sobresale Hillary Swank, en una de las mejores actuaciones femeninas de la Historia del Cine, en mi opinión. Lo de que este film es "casi perfecto" lo digo por unos pequeños detalles, por ejemplo la familia de Maggie es demasiado dura, un poco exagerado el guión creo yo...pero tampoco hay mucho más. El tiempo dirá, y unas cuantas revisiones, si es un film realmente merecedor de 10.

- Sólo te tengo a ti, Frankie...
- Sí, pero me tienes.
Munny