España España · Barcelona
Voto de branhunter:
8 de abril de 2008
Pienso que la crítica de Lyncheano establece a la perfección porque esta es una excelente película, por lo que no habría mucho que añadir al respecto, si no fuera porque la suma de críticas de la misma se decantan muy excesivamente hacia el lado negativo y eso, en el caso de Crash, es una grave injusticia.

'Crash' ha de ser defendida como una de las obras capitales de Cronenberg, del buen y maduro Cronenberg, aunque sabemos que por sus contenidos ha de ser rechazada por el espectador. Un espectador que tiende a confundir el erotismo con la pornografía, la asociación artística de conceptos independientes (sexo y accidentes) como una enfermedad en lugar de como una forma de arte... Si somos capaces de separar todo eso, veremos como Crash es un juego de simbolismos a los que se dota de una estructura narrativa racional, por antiintuitiva que esta sea. El cine no es la recreación de la realidad, es jugar con la realidad de la forma que uno quiera y si ese uno es un artista, perfectamente puede reinventarla.

Y es que no estamos ante un producto de masas, ante un ejemplo de cine comercial, es decir, con códigos compartidos por todos. Estamos ante una mirada hacia el lado oscuro de nosotros mismos. El rechazo a esta película tiene que ver con el temor a nuestra propia sexualidad , a perder la vida y con la conciencia de lo vulnerables que realmente somos. Estamos, en definitiva, ante un ensayo, un juego de conceptos que no rehuye el generar respuestas en su espectador , sino que lo persigue abiertamente.

Consejo: Gran película, miradla con la mente abierta y os dará que pensar.
branhunter