España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Intriga. Cine negro Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video... (FILMAFFINITY) [+]
10 de enero de 2009
Se diría que 'Carretera perdida' es uno de esos trabajos que ganan con el tiempo. Especialmente tras contemplar la hiperbólica 'Inland Empire': "Carretera perdida", como "Mulholand Drive", tienen lo mejor de esa otra película y no sufren de la mayor parte de sus excesos. "Carretera" y "Mulholand" comparten además muchos elementos, puesto que se trata en ambos casos de una historia desdoblada, incierta (en el sentido de 'no cierta'), tras la cuales se esconde la verdadera historia. Esa historia verdadera no es relatada, sólo puede ser interpretada a través de los elementos que Lynch pone sobre el tapete y sobre los contenidos concretos de cada una de esas dos historias. De ello es consecuencia que una parte considerable de la historia verdadera sea bastante objetivable y la restante muy subjetivable. Elegir el significado de determinados elementos exige un trabajo de intensa atención, a veces de indagación y, finalmente, de proyección, puesto que las últimas obras de Lynch se establecen fundamentalmente alrededor de componentes alegóricos.

Siendo, pues, "Lost Highway", una obra de Lynch que se mueve con éxito en estos terrenos sumamente complejos y absolutamente personales, la calificación ha de ser alta. Tras trabajos fallidos como 'Fuego, camina conmigo", donde aparecen los juegos lynchianos, pero el talento brilla por su ausencia, el creador de Twin Peaks regresa a los grandes trabajos con una obra de gran calado, en la que lo único criticable son algunos elementos de factura y el distanciamiento excesivo que se crea entre la obra y su público: la aproximación fríamente intelectual de Lynch da lugar a un casting poco exigente (una mejor selección de algunos actores podría haber dado mayores resultados) y que la obra no conecte con un gran número de personas, a pesar de sus innegables virtudes. Y es que la principal virtud de Lynch es que es un genio de la narrativa cinematográfica, pero su principal problema es una fuerte egolatría que aporta resultados fuertemente desiguales entre películas y dentro de una misma película.

En definitiva, que recomiendo el visionado de este viaje por el crimen, la culpa, los complejos, el misterio, las relaciones, incluso lo sobrenatural... Todos estos elementos en una misma película ya denotan por sí solos que no se trata de un trabajo más.
branhunter