Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de branhunter:
3
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
24 de febrero de 2009
12 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Podemos describir a 'Bailando con lobos' como una película reconciliadora con el hombre indio, en la que se ensalza a dicho hombre y se ponen en tela de juicio los discursos hegémonicos del western tradicional, asociados a su maldad y su gusto por el corte de cabelleras, todo ello mediante una óptica naturalista. Para ello se dedica un largo rato a la recreación de la vida tribal, enunciada ésta con una óptica positiva.

Pero también podemos ser un poco más exactos y describir 'Bailando con lobos' como una película absolutamente insufrible. Y ello tiene mucho que ver con la inimitablemente tediosa labor de Kevin Costner, al que le hacen los encuadres y se pasa el rato grabando y grabando minutos, con un gusto especial por salir con la mirada perdida y por decir o hacer banalidades. En última instancia, no nos engañemos, se pretende lograr una película lacrimogena y producir la catarsis en el espectador con las tretas más cutres del americanismo cinematográfico. Sirva de recuerdo de ello la ejecución que realizan los de la tribu buena del indio de la tribu mala, en plan "corro de la patata". Pero no solamente: la mirada de Costner hace que te salga el azucar por las orejas, por lo que aparece como poco apta para diabéticos. Todo lo que toca lo convierte en ternura y lágrimas, pero ay, es que es todo muy enternecedor: esos animalitos, esos berridos al final de la película... Huelga decir, además, que su personaje carece de todo interés y profundidad y que el resto de tipos que circulan por ahí, pues también.

El aspecto más 'etnológico' también dista mucho de revestir interés alguno. En la permanente búsqueda de lo sensacionalista, no tiene tiempo para detenerse en las costumbres, sólo para darnos unas cuantas pinceladas en plan parque temático. En fin, que hay que enterrar esta película bajo una pesada losa y no dejarla escapar, que aunque no abunden las películas que escapan del discurso dominante, tampoco es plan de echarse a los brazos del primero que usa una infinidad de medios para hacer un trabajo así. Y encima con esa banda sonora omnipresente e igual de insufrible..., aunque no se le puede negar que a la película le va como un guante.
branhunter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow