Voto de Chapliniano:
Comedia Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el ... [+]
25 de diciembre de 2005
Yo simplemente quería sumarme con entusiasmo a los halagos hacia esta gozada de película, sarcástica y corrosiva como pocas. No sólo soberbios Wilder-Lemmon-Matthau, sino todos los demás (con mención especial para el sheriff, el "honesto" Pete Hartman).
Acabo rapidito recordando a Juan Manuel de Prada en el programa de Garci (por cierto, este lunes 26 echan Fresas Salvajes como despedida), hablando de la extrema acidez de la película mentando las palabras de un periodista del New York Times (acerca de otra maravilla, en bandeja de plata, pero aplicable también a ésta): "Es evidente que la próxima película que ruede Billy Wilder será sobre el cáncer de pulmón". Es decir, esa falta de respeto hacia todos los tabúes empezaba a ser enojosa.
Prodigiosa cinta, para reírse durante todo su metraje a pleno pulmón, pero como decía el amigo madrileño, inteligentemente.

Chapliniano