España España · Santander
2016 Japón
Animación
7.8
27,569
Animación. Drama. Romance. Fantástico Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2019
Aunque lo merezcan sobradamente, las películas “dibujadas” no puntúan en la misma liga que las protagonizadas por actores de carne y hueso. El mismo sistema que las ensalza hace que compitan en el campo de la animación, un terreno siempre pantanoso cuando la edad del espectador anda por medio. “Your name” es una de ellas. Viéndola, admirándola en realidad, uno termina preguntándose el por qué de esta injusta distinción. ¿Para cuando una categoría especial (la de film más deleznable) dedicada a las películas teóricamente de verdad, devoradas por los efectos digitales? Hay más sustancia y emoción en cuatro planos de esta maravilla japonesa que en todo el metraje de muchos mastodontes que se estrenan hoy en día a bocajarro, poniendo a prueba la sensibilidad –insensibilidad, diría yo-, del respetable.

“Your name” sabe tomarse en serio a sí misma con ligereza. Sus temas son tan universales que una vez superada la distancia del "anime" y la localización (esa otra cultura que a veces nos resulta extraña), la profundidad de su historia conmueve. Aquí las armas del director son las clásicas: composición, planificación y sentido de la elipsis; el uso de la música es envolvente, al servicio de lo que vemos, sin rimbombancias ni subrayados. ¿Y qué es lo que cuenta “Your name”? Para no caer en el pecado del "spoiler" prefiero omitir el argumento en sí. Trata –por resumirlo de algún modo- del amor, el descubrimiento y el destino. Un amor adolescente conseguido y pleno, que va más allá de cualquier expectativa. El guión desbarata la cronología habitual para crear un artefacto que destila belleza. La escritura es firme en sus cabriolas y bucles temporales. Viéndola, adentrándose en sus imágenes, se produce una lograda simbiosis entre lo proyectado y el espectador, como si las composiciones dejaran de estar dibujadas y solo viéramos cine. Cine puro. Lo que realmente es y otros títulos sin entidad aspiran a ser.

Su metraje está lleno de detalles que puntean la acción y perfilan los personajes. Desde un suave erotismo a una rebeldía consecuente y romántica, todo ello tamizado por secundarios que apuntalan la narración y no son comparsas, sino parte de un pequeño infinito. “Your name” es clásica en su textura, pero abre puertas que van más allá de ese reconocimiento y nos concilia con un género orillado. Es una película que se siente. Planos y contraplanos se encadenan poéticamente; si es necesario, el humor interviene. Sus recursos jamás se agotan. Grúas y panorámicas compiten por ensalzar un paisaje que forma parte de la historia y, a su manera, también la narran. Cuando esta armonía se consigue, la mano del director es maestra. Que una película tenga alma es muy difícil en estos tiempos de superficialidad y negocio, donde muchas películas son celuloide vacío desde su concepción. “Your name” la tiene -un alma que desborda libre el dibujo, los límites de sus dos dimensiones- y el deber de todo espectador es encontrarla.
Simsolo