España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama Año 1715. En el retorno a casa, Luis XIV siente un dolor agudo en la pierna. Quince días más tarde, se encuentra en cama en Versalles. Este es el comienzo de la lenta agonía del rey más grande de Francia, rodeado de sus más fieles súbditos. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2016
Esta obra de Albert Serrra es bastant más ambiciosa que sus anteriores. Incluso le ha dado por usar actores profesionales, empezando por el mítico Jean-Pierre Léaud, el niño de "Los 400 golpes". Esto no sé si es bueno o es malo, porque me he distraído un buen rato intentando reconocer al travieso Antoine Doinel en un decrépito Rey absolutista.

El argumento en sí ya lo dice el título/spoiler, el Rey se va a morir. Me hubiera gustado que al final no se muriera, le hubiera dado un giro inesperado de genio, pero bueno es lo que hay. Mientras se va muriendo vamos viendo como todos le hacen la pelota y los médicos no se enteran de nada. Todo ello a un ritmo lento y con mucho primer plano cual western de Sergio Leone. De hecho, creo que la peli es un western.

En principio la idea de la película es mostrar a un individuo con poder absoluto impotente ante la muerte, y eso lo consigue. No es totalmente explícita pero refleja con bastante autenticidad la agonía del moribundo. De tal forma que me ha preocupado si al resto de la sala, compuesta esencialmente por personas de edad avanzada, no les iría a sentar un poco mal el visionado.

A destacar también las composiciones tipo óleo claroscuro, con sus velas puestas ahí estratégicamente. Bonito aunque digo yo, ¿no estaba esto ya un poco pasado de moda en 1715? pregunto, porque de arte voy justito. ¿Y Mozart? ¿no es de después?

Gustará a: alicantinos, pintores, médicos
No gustará a: alquimistas, claustrofóbicos, moribundos
eristuff