España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama. Comedia Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.
23 de enero de 2023
El argumento de esta película es algo así como "La La Land" (del mismo Damien Chazelle) + "Bailando bajo la lluvia", con una pareja de jóvenes soñadores dispuestos a triunfar en la industria del cine, industria que siendo la segunda mitad de los años 20 se va a ver conmocionada por la irrupción del sonido. Ambos referentes son del género musical, no así Babylon aunque la música está muy presente y recuerda mucho a la de "La La Land". Si no fuera porque también es de Justin Hurwitz, compositor de confianza de Chazelle, hasta la acusaría de plagio.

Se desarrolla principalmente alternando escenas de rodajes con escenas de fiestas, estas últimas abarcando un amplio espectro, desde fiestas tipo Fellini a fiestas tipo Gaspar Noé. Todas las escenas (de cualquier tipo) dan la impresión de que han pasado por brainstorming para dotarlas de dos puntos extra de excesos y exageración. Hay momentos brillantes, más acumulados al principio, pero deja la sensación de que el todo es menor que las partes. Es tan ambiciosa que para clavarla tenía que haber durado más. La han dejado en un punto de que es larga y a pesar de ello va todo demasiado rápido.

Poca gente se va a ir de la sala sin que alguna escena le haya incomodado y la pregunta de a quién va dirigida esta película es difícil de contestar. Quizás va dirigida simplemente a ganar premios, y al menos de los gordos no parece que vaya a ganar muchos. Luchará por Música (ya ganó su Globo de Oro), producción/arte y vestuario. Margot Robbie quizás merecería mejor suerte y Brad Pitt no me ha terminado de convencer. Por cierto ambos tienen momentos que "homenajean" el cine de Tarantino. El tiempo no perdona y el amigo Quentin ya ha pasado a engrosar las filas del pelotón de los ojomeneados.

Los más cinéfilos se entretendrán jugando a ver personalidades del mundo del cine de la época en los distintos personajes. A mí personalmente me ha gustado mucho la inclusión de una directora à la Dorothy Arzner, más que nada por tener reciente el ciclo que le dedicó la Filmoteca en 2021.

Gustará a: coprófilos, Baz Luhrmann, músicos
No gustará a: animales en general, Häagen-Dasz, W.R.Hearst III