España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Comedia. Romance Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, "La amiga de mi amiga" es un juego que se inicia cuando Zaida, ... [+]
9 de febrero de 2023
La magia del cine. Estar viendo tranquilamente una peli y que de repente en una escena la protagonista esté sentada (dentro de la peli) en la misma butaca de cine que yo mismo. Afortunadamente la película que está viendo dentro de la película es "El rayo verde" de Rohmer y no soy yo viendo la película "La amiga de mi amiga", ya que de ser así el universo implosionaría.

Este curioso y en las miles de veces que he ido al cine inédito hecho ha sido posible porque la película se proyectaba en el cine Zumzeig, escenario a su vez de varias escenas de la película. La directora y protagonista Zaida Carmona también se hallaba en el cine pero obviamente no en la misma butaca que yo. Al finalizar la proyección ha respondido a 4 ó 5 preguntas pero no ha dado la cosa para más porque era muy tarde y la gente se quería ir a dormir o a vivir la noche, allá cada cuál.

Está claro para quien conozca más o menos la filmografía de Éric Rohmer: tal y como ha explicado Zaida Carmona, la película nace de la idea de su compinche Marc Ferrer y ella de trasladar la estructura de "El amigo de mi amiga" a la escena LGTB+ (más concretamente L) de Barcelona. Luego ya derivó por sus fueros de forma natural.

Rohmer es conocido por su estilo inimitable que no me voy a enmerdar en intentar describir y que como cualquier estilo inimitable o gusta mucho o nada. A mí me gusta mucho. "El amigo de mi amiga" es una de mis favoritas y tengo que decir que "La amiga de mi amiga" cumple las expectativas con creces. El espíritu de Rohmer ha sido mantenido y celebrado y su cadáver no se revolverá en su tumba del cementerio de Montparnasse.

Digo más, para el dinero que habrá costado hacerla (casi todas las actrices son amigas), tiene una de la mejores relación calidad/coste que he visto. Ni Pepi, Luci, Bom. Un bonito himno a la amistad dentro y fuera de la pantalla.

Gustará a: Objetivo Birmania, cine Zumzeig, Christina Rosenvinge
No gustará a: lesbófobos, terapeutas, poliamorosos
eristuff