España España · huelva
Voto de granon:
Western Los familiares de los prisioneros blancos secuestrados por los comanches presionan al ejército federal para que los rescate. Al cínico comisario de Tascosa, Guthrie McCabe (James Stewart), lo convence el comandante Frazer para que se encargue de negociar con los indios la entrega de los cautivos. Le acompañará en su misión el teniente Gary (Richard Widmark). (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2005
A Ford nunca le gustó demasiado, Dos cabalgan juntos, comentaba en el libro de Peter Bogdanovic que el guión le parecía horroroso y que la hizo como favor a Harry Cohn, nos movemos en terreno movedizo, nunca he estado seguro de la sinceridad del director americano en sus entrevistas , uno piensa que este se escondía cartas en la manga y muchas veces trataba de despistar o de no dar demasiadas claves sobre su obra, de todas maneras es un gusto inapreciable alejado de egocentrismo e ínfulas de muchos directores actuales, la humildad con los realizadores clásicos analizaban su obra (en ese sentido es muy ilustrativo el análisis que otro genio como Hitchcock hace de sus películas en el estupendo libro de entrevista de François Truffaut).

Dos cabalgan juntos es una western admirable, en el nos encontramos a un personaje inusual en la obra fordiana un sheriff amoral , tramposo, cínico, contradictorio, racista pero tan cercano, tan próximo que lo sentimos como nuestro, en ese sentido la interpretación absolutamente excepcional de James Stewart ayuda a que McCabe sea un personaje que nunca olvidaremos, realmente uno se quita el sombrero (si lo tuviese) ante actuaciones como esta.

Ford construye esta película al límite, la desesperanza ya es total, hay momentos típicamente fordiano, bailes en el fuerte, romance, oficial idealista (excelente Widmark) pero su visión es amarga dura sin concesiones ,en un primera vista podemos pensar que es cruel con los salvajes que ultrajan ,que violan las reglas de unos colonos que invadieron su tierra para crear una civilización nueva, pero su mirada sobre estos es decididamente más crue , menos acomodaticia, la intransigencia, el odio, la crueldad son monedas común. Ante esta situación quizás la visión del cáustico MacCabe sea la más esclarecedora. Al final del viaje el sheriff de Tascona que tenía el diez por ciento de los negocios de la ciudad habrá cambiando, acompañará a la mujer que conoció en el campamento indio a un nuevo lugar, renunciará a sus chanchullos, quizás sea un hombre nuevo, aunque tratándose de Guthrie McCabe yo tampoco apostaría todo mi dinero.
granon