Chile Chile · Concepción
Voto de Angela:
30 de enero de 2017
Dentro de la carrera por los Óscar, "Hidden figures" era sin duda la cinta que más esperaba ver porque la historia parecía atractiva e interesante y el reparto era muy prometedor (hasta ver a Jim Parsons fuera de una camiseta de superhéroe parecía tentador), sin embargo, la cinta no va más lejos que lo que nos mostró hace unos meses en el trailer.

Más allá de lo rescatable que sean los trabajos de los tres personajes femeninos protagonistas para la historia de Estados Unidos (y la humanidad), la película abusa de su condición de mujeres negras para buscar enternecer al espectador y hacerlo olvidar que lleva una hora sentado frente a la pantalla sin que nada emocionante pase. Una parte de mí sentía que estaba mirando "The help" pero esta vez las amas de casa sabían matemáticas y eran mucho menos carismáticas.

La cinta parece estar pensada para los Óscar y aunque respeto y confío en la Academia la mayor parte del tiempo, sentir esto nunca es una buena señal. Me deja con la sensación de ser un trabajo al cual mucho corazón e inspiración no se le puso. Como si teniendo una historia real de oprimidos y un reparto llamativo bastase para tener una que otra nominación asegurada, y esto es lo único que explica la nominación de esta cinta en las categorías de mejor película y mejor actriz de reparto (con todo el respeto, Octavia Spencer se desempeña bien, pero no alcanza para tanto). Dentro de toda la sumatoria de factores que hacen fracasar esta película se encuentra la música que acompaña la historia que irrumpe quebrando las escenas de la peor manera posible y boicotea las propias intenciones de retratar una historia de esfuerzo, inteligencia natural y racismo.

Lo bueno: el reparto se mueve bien dentro de lo que el guión se lo permite. Buen trabajo de Kevin Costner. Nada más que agregar, cambio y fuera.
Angela