Voto de metabaron:
Ciencia ficción. Acción Riddick se ha pasado los últimos cinco años vagando por la galaxia, tratando de huir de los mercenarios que lo buscan. Ahora se encuentra en el planeta Helion, hogar de una sociedad progresista y multicultural que ha sido invadida por Lord Marshal, un déspota que tiene sometidos a los seres humanos gracias a su ejército de guerreros, los Necromongers. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2007
Es un film excesivamente ambicioso. David Twohy es un artesano de serie B y nada más. El poryecto le queda grande.

Y es que "Las crónicas de Riddick" tiene varios problemas:

A) Tiene que medirse con un videojuego notable ("Escape from Butcher Bay") basado en el mismo personaje y surgido a la vez.

B) Fracasa en su intento de crear una compleja cosmogonia galáctica. Quiere ser "Dune" y se queda en una versión CI-FI de "Conan rey" (véase esa escena final como muestra).

C) Lleva demasiado al extremo las habilidades de Riddick, volviéndolo un superhéroe con cara de pocos amigos. Por otro lado, todos los diálogos parecen pensados para ser carne de tráiler.

D) Hay demasiados personajes secundarios e historias paralelas: uno no sabe si le están contando las aventuras de Riddick, el intento de derrocamiento del Lord Mariscal o la historia de una elemental.

E) Desaprovecha a buenos actores (Colm Feore, Thandie Newton, la oscarizada Judie Dench...) y se centra en exceso en el brutal, impavido e insensible Diesel.

F) Etcétera.

Traducción: un quiero y no puedo.

Los cabos sueltos que deja la película (incluído su desenlace) deberían de haberse aclarado en futuras secuelas (que no llegarán debido al fracaso comercial del film), dejando al espectador algo confuso. Por otro lado, el montaje es embarullado y estropea las secuencias de acción.

Eso sí: el diseño de producción relacionado con los Necróferos es de un barroquismo espectacular.
metabaron