Voto de Cinemadeus:
7 de octubre de 2014
Puede que sea una tontería pero antes de ver 'Guardianes de la galaxia', cuando aún estaba en promoción y sin estrenar, vi un vídeo del rodaje de la película, a James Gunn dando instrucciones, se realizaban unas cuantas tomas y tal, y tanto los actores como el propio director parecían pasarlo realmente bien, disfrutando con su trabajo. Esa diversión es lo que se intenta transmitir desde la pantalla al espectador, y al menos en mi caso lo consigue. Tuve buenas sensaciones sobre la película después de ver ese vídeo y mis sensaciones tenían razón. Que maravilla ha logrado James Gunn.
El proyecto era bastante arriesgado, teniendo en cuenta la poca fama o total desconocimiento de los personajes para el público no lector de cómics y que también no son unos personajes tan atractivos como el Capitán América o Iron Man -resumiendo, los Vengadores-, pero nada tiene que envidiar esta película a 'Los Vengadores' de Joss Whedon, ya que incluso puede que la supere.

La trama es bastante simple (tampoco hay que esperar más) y la fórmula es la de siempre: el villano y sus súbditos muy definidos y característicos, un grupo de "héroes/mercenarios" al que al principio le cuesta ser grupo, chistes por doquier y alguna que otra escena sensiblera para corazones endebles (vale, me incluyo). Pero el encanto y la simpatía que emanan de sus personajes, así como la atmósfera de aventura espacial, el gran acierto en el magnífico soundtrack con temas de los 70 y el gran uso que se le da, hacen de esta película una joya de Marvel. Desde la secuencia de los títulos de crédito iniciales con Peter Quill / Star-Lord (un carismático y sorprendente Chris Pratt) en el planeta abandonado adentrándose entre las ruinas al ritmo de "Come and get your love" de Redbone sonando de fondo. Genial.

Aparte de Quill, los otros personajes principales (Groot, Rocket, Gamora y Drax el destructor) y los actores que los interpretan, con sus defectos y virtudes, no chirrían tanto como uno puede pensar al principio. La verdad es que al ver a un mapache, un árbol y Dave Bautista en la misma película uno se teme lo peor, pero James Gunn ha sabido sacarles el mayor partido a cada uno.
La imagen de incompetencia, fracaso y rebeldía -todo desde un modo cómico y relajado- que se da a cada miembro del grupo crea un sello personal ante el público, se les coge cariño a los personajes. No son los héroes más poderosos del universo, pero son los guardianes de la galaxia.

Se ha iniciado una franquicia con mucho recorrido por delante de la mejor manera posible, a ritmo de funk en el espacio. Los bastardos de Marvel se quieren ganar al público y han venido para quedarse.

"We're the guardians of the galaxy"

@ciprianobanks
Cinemadeus