Voto de Anthony Gojira:
8 de mayo de 2013
La trilogía de "El Señor de los Anillos" es una épica en todo el sentido de la palabra, no sólo en la escala de los eventos sino en el crecimiento y transformación de los personajes. El director Peter Jackson ha logrado infundir en los actores la vulnerabilidad y la fuerza que el escritor R. R. Tolkien supo con tanta maestría imprimir en el numeroso elenco de las novelas. Creo que este logro se debe a la dirección de Jackson. Los actores que dejan la mejor impresión son Ian McKellan, Viggo Mortensen como Aragorn, Ian Holm como Bilbo Baggins y Cate Blanchett como Galadriel.

Como fanático de los efectos especiales debo hacer mención del extraordinario trabajo que el estudio Weta realizó en ese campo. Y no sólo me refiero a las tomas evidentemente digitales, como las batallas con miles de "extras" o las vertiginosas visitas al mundo subterráneo; me refiero a los efectos que deben ser invisibles para el espectador, y que van desde los fastuosos escenarios hasta cosas aparentemente simples como la sutil transformación facial de algunos personajes en ciertos momentos. El estudio Weta demostró que no hace falta acudir a los Estados Unidos para tener efectos de calidad igual o superior a los que se realizan en Hollywood.
El único pero sería la comedia que se siente poco apropiada. Gloriosa la música de Howard. Muy recomendada, incluso para enemigos del cine fantástico.
Anthony Gojira