España España · Barcelona
Voto de Nowell:
12 de enero de 2013
Cuando veo que ya hay un sin fin de críticas de una película, como ahora que hay 65, no me planteo perder el tiempo en plasmar una opinión más cuando ya hay tantas. Pero mi "no-se-que-interno" me obliga a expresarme.
Al acabar de verla, he pensado: "es una obra excelente", como considero todas las de Haneke(desde su primera trilogía hasta "Amour"). Aún no he podido ver una obra suya que baje de este nivel. Las hay más flojas, pero todas rozan la excelencia.
Tiene todo el aire de Haneke. Su siempre cámara estática, perversa; que te inquieta y te hace protagonista de una escena de violencia, morbosa o crítica. Los siempre impresionantes actores y la forma en que absorben a sus personajes. La ausencia de esa banda sonora como tal si fuese la vida real: no se oyen violines cuando hay un beso ni se oyen tambores y sonidos estrepitosos en las muertes. La forma en que hace que el espacio sea un protagonista más. Y un sin fin de pequeños detalles que caracterizan a Haneke.
Como decía, al acabar de verla he pensado: "es un excelente y le vamos a poner un 8". Pero sin darme cuenta me he pasado toda la tarde reflexionando en esta obra y en las situaciones que he vivido o viviré. Es un reflejo tremendamente real de lo que es la vejez. Evidentemente, la realidad supera la ficción, y pensadolo fríamente lo que se cuenta, es lo que hemos vivido o viviremos la gran mayoría en nuestras carnes. No es un película donde se muestra "LO MÁS CHUNGO QUE TE VA A PASAR" o "FLIPA LO JODIDA QUE ES ESTA SITUACIÓN". Para eso están las experiencias que te pueden contar tus allegados, las noticias o "Callejeros".
Es una obra que te transporta humanamente a la situación que están viviendo los dos personajes. Y es justamente todas esa técnicas que caracterizan a Michael Haneke y al equipo que le rodea que lo hace posible.
Muchos dicen que esta película es un tierno reflejo. No lo creo. Lo que creo que es todos tenemos ese lado tierno.
Muchos dicen que esta película es crudo retrato. No lo creo. Lo que creo es que es real.
Muchos dicen que esta película es fría. No lo creo. Lo que creo es que es humana.

Y al acabar la tarde he pensado: "voy a ponerle un 10". Es una película inteligentemente hecha y milimétricamente conscientemente en todos sus apartados.
Por cierto, cortando el rollo... ¿Por qué Isabelle Huppert es tan bella?
Lo que más me ha gustado:
- La interpretación de los dos actores.
- Las siempres técnicas de Haneke.
- Las sensaciones que provoca cuando oyes música en la película

Lo que menos me ha gustado:
- No sabría decirlo. Me ha gustado todo.

Gracias. Cuidado spoiler.
Nowell