España España · Zaragoza
Voto de Vampiro:
1 de marzo de 2024
Peligroso film al cual iba con las expectativas bajas no, lo siguiente. Ya hubo un regreso en "El Reino de la Calavera de Cristal" y creo que casi todos estamos de acuerdo en que fue un error y que Indiana Jones terminaba con Sean Connery e Indi saliendo de la ciudad perdida de Petra y cabalgando hacia el horizonte en "La ultima cruzada".

Pero Harrison Ford, más bien el gran ratón (Disney aka"la rata"), quería cerrar su arco argumental ya cerrado con una trilogía original perfecta. Si ya se desligó de Deckard y Han Solo, había que hacerlo de Indiana Jones ¿Verdad?. El resultado es "El dial del destino", quinta entrega tan olvidable como la anterior que apenas recuerdo y espero nunca volver a verla salvo para insertar la crítica en esta propia página.

¿Cómo es posible que un film que cierra un personaje icónico de varias generaciones apenas jueguen con la nostalgia? Y vale, hay referencias, tenemos apariciones de otras entregas... Pero siento este "final" como un film más de aventuras. No puede ser que lo único rescatable sean los 20 primeros minutos. El resto es un metraje igual de plano que sus personajes secundarios, que se hace larguísimo, y al cual le sobran varios minutos.

Poco puede hacer Mads Mikkelsen, que está poco más que correcto en el papel de villano o el propio Harrison Ford con 80 años, ya no siendo opacado por Sean Connery, sino siendo un lastre y con el gesto torcido durante todo el film pensando ¿Me pueden dejar ya en paz?

Menos mal que la saga mucho antes de esto, ya nos dijo que la cosa finalizó en el 89. No hay más. Otra entrega que nunca existió y que como mucho puede ser un ¿Que pasaría si...? Y una excusa para ir al cine bisabuelos, abuelos, padres e hijos. A nadie pareció importarle mucho esta entrega que llegó demasiado tarde, malamente y pésimamente ejecutada. Como film de aventuras, un aprobado. Como entrega de Indiana Jones, nunca sucedió.

Y ahora me voy a ver la trilogía original en bucle. Gracias por todo Indi.
Vampiro