España España · Zaragoza
Voto de Vampiro:
23 de abril de 2024
Tras la discreta "Los cinco días" y el "boom" del Giallo, "Rojo Oscuro", Dario Argento se consagró internacionalmente con una obra para la posteridad con su film más famoso, "Suspiria". Jessica Harper se adentra en la escuela de danza bávara en la cinta más visual y saturada de color con unos planos fuera de toda lógica y una banda sonora que quedarás tarareando un buen rato.

Revisitando Suspiria después de varios años sin verla y tras su remake de 2018, he de decir que me sigue gustando, pero aún más. Dario Argento ya desfasó bastante en "Rojo Oscuro" y la trilogía animal de Giallos quedaba atrás. Nos adentrabamos en el terror sobrenatural y en la primera de la trilogía de "las tres madres", brujería sin el mayor propósito que perpetrar el mal, en una escuela de danza internacional. El guión de "Suspiria" no es el mejor del mundo. El film transcurre en un "suspiro" y pese a deleitarnos durante hora y media larga, ya sabemos que los desenlaces no son el punto fuerte de Argento. El transcurso no obstante es una hora y pico de auténtica magia negra. Ambiente colorido hasta la extenuación con unos planos de locura y visualmente uno de los films más poderosos que pueden verse.

La película ha envejecido realmente bien así como casi todos los clásicos. Con una poderosa fotografía, hay pocos asesinatos pero los que hay, cuentan con una creatividad para la época nunca vista y el factor sobrenatural hacen que el estilo giallesco de ver todo desde la perspectiva del asesino, sea un plus adicional (nos iremos al spoiler). La última media hora del film te hace apretar los dientes, uno de los pocos films de terror convencionales que puede generarme tensión.

Y la verdad poco más que hablar sin reventar la película a nadie que aún no se haya adentrado en la academia Tanz de Friburgo. Una experiencia que ha de ser vivida no sólo para los amantes del género de terror, si no del cine en general. Perdonando sus mínimos defectos como la sangre rosácea, música machacona quizá algo fuera de lugar algunas veces y algún que otro hilo que se ve, con ojos de la época es un viaje único a la locura y a no desear semejante situación.

Un film que significó un punto y aparte no sólo para su género. Irrepetible e inimitable.
Vampiro