España España · Oviedo
Voto de Hav90:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras 6 episodios. Miniserie basada en la figura de Obi-Wan Kenobi, cuya historia comienza 10 años después de los dramáticos sucesos acontecidos en 'La venganza de los Sith'. Obi-Wan debe salir de su exilio para rescatar a la joven princesa Leia, secuestrada de su planeta Alderaan en un complot de los Inquisidores del Imperio para capturar al escurridizo Jedi. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2022
Sirva esta reseña para, con perspectiva y viendo cómo ha evolucionado el mundo del cine y la franquicia de Star Wars en particular, realzar las precuelas de principios de los 2000: unas películas duramente castigadas en su momento, quizás por lo arriesgadas que fueron en sus planteamientos, pero que son grandes largometrajes (sobre todo La venganza de los Sith). Unas epopeyas intergalácticas con toques de tragedias griegas y un elenco de actores casi insuperable. Hoy en día, y tras ver repetidas fórmulas y productos como el que estamos analizando aquí, todo esto adquiere un valor impensable en su tiempo.

Kenobi intenta continuar con el legado de esta segunda triología, y lo realiza reutilizando unos personajes que ya estaban muy desgastados y maltratados por el paso del tiempo. Por eso, la audacia y el planteamiento en estos casos es clave para dar con la tecla y que el producto funcione. No es el caso.

Nos encontramos con personajes desdibujados y desaprovechados, unidos a errores notables en el casting de los nuevos. Si empezamos por el personaje de Moses Ingram, quizás sea el más fallido y forzado de la franquicia: una Lorth Sith cuyas aspiraciones y motivaciones no tienen ni pies ni cabeza. No te crees su personaje en ningún momento, te genera una total indiferencia. Quizás no sea tanta culpa de la actriz, sino del guionista de turno.

Aunque no quiera meterme con unos pobres niños que no tienen culpa de nada, no me parece la decisión más acertada elegir a estos pequeños actores para interpretar a Luke y Leia, cuando no tienen el más mínimo carisma ni se les ve del todo cómodos interpretando a sus personajes.

Luego están las secuencias de acción, que están rodadas (sobre todo algunas con la pequeña Leia como protagonista) de una forma lamentable, totalmente amateur. No sé como una franquicia como Star Wars, con los presupuestos astronómicos que maneja, puede permitirse el lujo de tener fallos tan garrafales como este o el CGI de Haydn Christensen, que un youtuber con una programa pirata es capaz de hacer 1000 veces mejor.

En mi opinión, la serie gana enteros cuando ahonda en la relación de amor-odio de Kenobi y Anakin, pero vuelve a fallar ofreciéndonos demasiados duelos directos entre ellos, algo que era totalmente innecesario y le quita emoción al conflicto.
El personaje del Inquisidor es un acierto y el camino a seguir, pero aquí se ve totalmente desaprovechado. Es un villano creíble cuya voz, carácter enigmático y presencia están a la altura del mismísimo Darth Vader.

Las dosis de nostalgia y la siempre agradable presencia de McGregor, salvan a la serie del desastre absoluto.
Hav90