Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Voto de La Maga:
8
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
25 de febrero de 2007
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine alemán lleva varios años demostrando su capacidad para mirarse el ombligo (histórico). Con un revisionismo contradictorio y autocrítico, el espíritu combativo del que hace gala viene acompañado de emocionante verosimilitud. Ahí están Good Bye, Lenin! (2003) y El hundimiento (2004), dos ejemplos tan caseros como exportables. Ahora le toca el turno a La vida de los otros, considerada la mejor película europea del año, y principal rival de Almodóvar de cara a los Oscar.

El primerizo Florian Henckel-Donnersmarck, aprendiz de Richard Attenborough durante el rodaje de En el amor y en la guerra (1996), elabora un guión modélico para un thriller potente, plagado de reminiscencias clásicas (atención a los villanos, sus interioridades cobran un inusitado interés) y temas sobrellevados con pulso maestro. La dureza árida de Costa-Gavras (Missing, Z, Amén) y la perspicacia analítica de Szabó (Conociendo a Julia), influencias más claras a la hora de reflexionar sobre las relaciones entre arte y Estado. Tres protagonistas y varios secundarios se debaten entre la fidelidad al amor, la amistad o la integridad artística, y la adherencia a un régimen que coarta la libertad de expresión. Las fronteras entre buenos y malos se diluyen, lo que queda es la insoportable levedad del ser (referente literario).

Y quién mejor para reflejarla que el personaje interpretado magistralmente por Ulrich Mühe, actor Haneke donde los haya. Gerd Wiesler es HGW XX/7, un funcionario de la Stasi que, como el Harry Paul de Coppola en La conversación (1974), o el Joseph Kern de Kieslowski en Rojo (1994), se alimenta de las vidas de los otros. Y eso le convierte en ejecutor o salvador. Triste, tímido, reservado y solitario, se debate entre la distancia que impone su profesionalización y la implicación personal de su investigación. Su espartano apartamento y sus preferencias sexuales revelan a un hombre roto cuya incertidumbre sobre el mundo que le rodea le ha robado la identidad. Sin amigos, sin familia, representa la inminente tragedia que supone el remordimiento de conciencia.
La Maga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow