Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Voto de La Maga:
6
Drama Londres, 1950. Vera Drake es una humilde mujer que vive con su marido y sus hijos. Ella es limpiadora, y su marido es mecánico. No tienen dinero, pero son una familia unida y se sienten felices. Vera se dedica completamente a su familia, pero tiene un secreto: ayuda a jovencitas a practicar abortos, una actividad ilegal. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2007
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Mike Leigh, autor de dos obras maestras como Secretos y mentiras (1996) y Todo o nada (2002), esta vez su estilo le ha salido rana. La naturalidad de su puesta en escena, su apego por personajes feos en ambientes marginales, y las ganas por debatir no le sirven en esta ocasión para conmover.
Hay películas concebidas únicamente para su desenlace. Ésta es una de ellas. La mayor parte del trayecto admiramos la bondad ilimitada de un ama de casa. Unas leyes retrógradas respecto al aborto castigarán la inocencia innata de Imelda Staunton (nominada al Oscar), que, a pesar de la saturación de planos que recibe, es lo mejor de un núcleo familiar que se derrumbará en cuanto ella desaparezca. Ante la falta de tensión, el clímax final se vive con estupor, lo que empuja a la nostalgia de un siempre combativo Ken Loach.
El realismo social de orígenes documentales no ayuda a modificar posturas de sobra asentadas. La ausencia de dilemas morales acaba por sepultar la rica exposición de diálogos cotidianos y obreros, desapareciendo la austeridad crítica y equilibrada de los melodramas de Leigh. Además, los avatares de una víctima de la clase alta, es decir, los subterfugios por los cuales el que tiene dinero siempre conseguirá esquivar la ley, son el otro hilo argumental que, bien interactuado, habría rematado un retrato a medio camino entre la santidad y la denuncia.
La Maga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow