Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Viña del Mar
Voto de Flaviooo:
4
Drama. Thriller Año 2009, en el cuerno de África. En aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El subgénero "basado en hecho reales" es muy ambiguo. Algunas obras de esta índole se esmeran por ser lo más fidedignas posible a la historia real. Sin embargo otras se autodenominan como tal para causar mayor impacto dentro del público. Capitán Phillips pertenece a las segundas. Demasiado dramatizada, demasiado "made in USA", demasiado... comercial, pero no comercial como las de Marvel, sino como "Tan fuerte, tan cerca", por ejemplo; y es que se respira a cada segundo aquella aviesa intención de ganar el Óscar sea como sea.

Dirigida por Paul Greengrass, Capitán Phillips nos narra la historia de Richard Phillips, mandamás del Maersk Alabama, un gigante barco carguero con África como destino. Mas en las peligrosas aguas del cuerno de África (reconocido por los piratas que lo habitan) el carguero es abordado por piratas somalíes. Con aquella premisa empieza una historia que en ningún momento llega a su punto álgido gracias a un ritmo en su primera mitad excesivamente pausado, habiendo muchas escenas que son fácilmente obviables. Es más, la historia total de la película (135 minutos demasiado largos) se puede redactar en no más de 10 líneas. Capitán Phillips podría haber durado perfectamente la mitad -inclusive menos- y no hubiese perdido ni ganado nada desde lo narrativo, lo que nos lleva a una sensación de agotamiento general.

El director de la serie Bourne nos quiere hacer creer que todo es verosímil, real y palpable. Los posibles sentimientos de angustia o de tensión se ven esfumados gracias a la ausencia de suspenso. Toda la atmósfera que creó el británico en la primera mitad del filme y todo mínimo destello de intriga y demás elementos imprescindibles para crear tensión, se destruyen en millones de pedazos con una segunda mitad demasiado genérica, repleta de ingredientes que hemos visto no cientos, sino miles de veces. Es una película que partiéndola por la mitad obtendremos productos absolutamente desiguales, al igual que en la entretenida cinta La Isla, dirigida por el infame Michael Bay. La primera mitad, aún siendo lenta, tiene ciertos componentes de todo buen thriller, como la creación de una atmósfera fácilmente reconocible y un planteamiento medianamente bueno sobre el inconveniente principal. Por otro lado, la segunda mitad parece más una película con los típicos ingredientes propios de una película de acción cualquiera, con desagradables elementos patrióticos característicos de las películas más yankees, como que si Roland Emmerich le hubiese dado un libreto a Greengrass con las indicaciones para satisfacer al público estadounidense. Pero ojo, no estoy diciendo que la segunda mitad sea tiros, explosiones y cámaras lentas, no confundamos, sino que posee muchos clichés del cine de acción más descerebrado. Desde la tradicional presentación de la armada de USA hasta el general buscando la solución más pacífica posible... y ése es otro de los defectos de la película: deja muy en claro quiénes son los buenos y quiénes los malos, incluso algunas veces cayendo en lo caricaturesco. Es demasiado americana, y como en muchas otras cintas, deja como ángeles a los estadounidenses y como los impuros, malos malísimos y demonios a los enemigos, en este caso los piratas somalíes que, en realidad, son pescadores.

Además, y al contrario de lo que algunos opinan (por lo que he leído), el tema del porqué los pescadores somalíes tienen que recurrir a atracar barcos nunca se profundiza, ni tampoco hay momentos que den para reflexionar sobre temas tan presentes como la globalización y lo excluido que están países como Somalia. De hecho, a menudo se representarán a los piratas derechamente como estúpidos, casi como simios que no saben ni entienden lo que les dice el capitán en ciertos pasajes del filme, y es algo decepcionante, dado que en un inicio la película te muestra el estado inhumano en el que sobreviven los pescadores, entonces cualquiera podría pensar que hablarán, indirectamente, de las diferencias -e indiferencias- sociales. Y son temas que dan para hablar, y que podrían haber introducido también en la película, en lugar de darle tanto énfasis a los soldados americanos hablando por radio en 'idioma guerra', o bien al capitán diciéndonos que su barco made in USA llevará comida a los necesitados. Sí, claro, éso sí que la audiencia necesita saberlo.

Molesta que la gran mayoría de películas sobre temáticas relacionadas con el gigante norteamericano tengan que recurrir al patriotismo. Y no critico esta porque alabe -más o menos indirectamente- a Estados Unidos en específico. Podría alabar a Rusia -cosa que dudo muchísimo-, a China, o a cualquier país del globo y la criticaría de igual manera, por lo que no es odio particular a dicho país. Películas como Zero Dark Thirty, que trata un tema mucho más estadounidense (Al Qaeda y sus integrantes) no cae jamás en un patriotismo descarado, y cuando lo hace, no se avergüenza de hacerlo. Es más: al comienzo de la película nos dicen que es una historia ficticia que no se basa en NADA que esté comprobado realmente. ¿Por qué aclaro todo esto? Porque Capitán Phillips se vende como una película que busca la verosimilitud en cada momento, con cámara movediza y con aires a documental. Pero no es tan así. Dudo mucho que el capitán de verdad haya sido tan heroico como lo muestran en la cinta. Dudo mucho que el pirata le haya dicho al capitán que quería dinero para ir a vivir a USA feliz de la vida. Muchas cosas tienen una muy dudosa veracidad.

*Prosigo abajo por falta de espacio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Flaviooo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow