España España · madrid
Voto de dieguin:
Acción. Ciencia ficción En un futuro cercano, Norteamérica se ha convertido en un páramo asolado por la radiactividad. Una única y gran megalópolis se extiende a lo largo de la costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 800 millones de personas, cada una de las cuales es un infractor en potencia. Los encargados de acabar con el caos e imponer el orden son unos individuos que actúan a la vez como agentes de la ley, ... [+]
29 de septiembre de 2012
El parecido que pueda existir entre la muy criticada película de Sylvester Stallone, estrenada hace ya 17 años; y la nueva versión, es casual. Como se suele decir, las comparaciones son odiosas y en este caso aún más, puesto que se trata de dos films rodados en épocas diferentes, con un tono distinto y con una forma de entender el cómic original radicalmente opuesta.
Dredd es sinónimo de acción. Básicamente el 95% del largometraje está ocupado por tiros, muertes, desmembramientos y demás situaciones desagradables.

Ya en la primera escena nos queda claro el tono que va a tener, mediante una persecución bastante violenta que sirve para presentar al protagonista. Bueno, "presentar" es un decir porque realmente nunca se nos llega a explicar nada de él más allá de que se dedica a impartir justicia.

Pero eso es lo de menos. El ritmo de Dredd es endiablado y eso se agradece. Es imposible que te aburras. La trama en sí es bastante sencilla: Una peligrosa delincuente controla la producción de una nueva droga que hace que el cerebro crea que el tiempo se ralentiza. Ante la amenaza de que uno de sus secuaces le delate cuando es detenido por Dredd y su compañera; decide asesinarlos para continuar con su reinado de poder.

Hay varias secuencias que hacen que este film sea un poco superior a la media, como la muerte de un transeúnte durante la ya citada persecución inicial (normalmente los viandantes siempre esquivan todo tipo de coches cuando están a punto de arrollarlos) o como aquella en la que la joven protagonista ejecuta a un delincuente, dejando claro que en Dredd, la gente mata y también muere; y si es de la forma más cruda y horrible posible, mejor.

Cierto es que hay momentos mil veces vistos y diálogos que podría haber escrito mi prima pequeña, pero no llegan a afectar demasiado al conjunto.
La villana cumple de maravilla con su cometido (Lena Headey, la reina Gorgo de 300) y la "novata" tampoco desentona. Otro cantar es el juez Dredd, a quien no se le ve la cara en ningún momento y que no sabría decir si actúa bien o mal. Aunque si que es verdad que se podría haber ahorrado el poner morritos para hacerse el duro.

No creo que esta nueva versión de los ejecutores de la ley en un futuro cercano, se llegue a considerar un clásico de la ciencia ficción ni la mejor adaptación que ha habido sobre un cómic; pero sí que considero que pasa el examen y con nota.

dieguin