Voto de santiago aragón:
26 de octubre de 2009
Uno de mis intuiciones más antiguas de la grandeza del cine era la escena de apertura con Marthin Sheen (¿qué fue de este muchacho, camino de la gloria tras Badlands?) rompiendo cristales a puñetazos en un hotel vietnamita, bajo las palas de unos ventiladores que recuerdan ominosos la violencia posterior, a los acordes de una canción de The Doors. Seguirian muchas más escenas y planos de las que puedo mencionar aquí, confirmándome que Coppola es uno de los mejores directores estadounidenses, que el film es la mejor adaptación posible de El corazón de las tinieblas (en lo de la película definitiva sobre Vietnam no entro, entre otras cosas porque hay demasiadas, y me interesa más la literatura que la guerra) y que es una buena cosa mezclar la genialidad con una disciplina cartesiana, controlar los extremos de una historia a ratos delirante, con claras incursiones en lo visionario y, a la vez, un fresco realista sobre las pobres vidas de un puñado de muchachos alistados a viva fuerza. Que los actores están geniales (como conteniendo la respiración en una película que saben que les catapultará a la fama) no tiene discusión. Una obra maestra.
santiago aragón