España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
Drama Biopic de la famosa cantante folclórica española Lola Flores, la Faraona. Siendo muy niña, se empapa de baile flamenco en el barrio gitano donde vive. A los trece años, Manolo Caracol le da la primera oportunidad de actuar en público, y ya con 19 recorre los pueblos del sur actuando en espectáculos itinerantes. Tras esos duros comienzos, se le presenta la oportunidad de ir a Madrid para intervenir en una película. La capital, al ... [+]
21 de marzo de 2007
Pues me ha gustado esta película de horrendo título sobre 'La Faraona', antes de ser 'La Faraona'.

Fui ayer, entre semana, evitando el fin de semana y el estreno, por la mala experiencia pasada con los gitanos cuando vi "Camarón". Algunos imbéciles pensarán al leer esto que soy un racista por comentar el comportamiento y la actitud en el cine de la gentuza que me tocó soportar, jajaja.

Iba con miedo, por algunos comentarios leídos y por otras razones, como el origen televisivo del proyecto, pero al margen de algunos defectos, que los tiene, claro, me parece muy bien llevada y todo el rato entretenida, lo cual es mucho mérito.

La interpretación de la actriz y de otros actores secundarios (Manolo Solo, Ana Fernández...) es muy notable, lo cual era fundamental para meterse en la historia. Y la "Papá Levante" esta, Gala Évora, cumple perfectamente con una gran naturalidad y desparpajo (esta palabra viene que ni pintada aquí) y haciendo muy creíble el nada fácil papel de una joven Lola Flores.

Es cierto que el enfoque de la película va más por sus (numerosas) relaciones sentimentales/sexuales que por su carrera artística, aunque también hay de todo. Quizá se centra demasiado en lo primero, en plan "tomate", pero a mí no me resultó tampoco cansino, y de hecho, es curioso ver hasta que punto estuvo en todas los "plazas", desde cantaores a toreros y hasta un futbolista del Barcelona.

Quizá también sea discutible la ausencia deliberada de connotaciones políticas (era conocida la filiación de Lola Flores con el régimen franquista), hasta el punto de saltarse la guerra civil con una elipsis en el momento en que empezaba a despuntar.

Pero como digo, ante todo se impone un muy efectivo guión de Antonio Onetti ("El Lobo") que no da pie al aburrimiento en ningún momento, la selección de algunos (pocos) temas míticos en su carrera, y la capacidad de creación de un personaje difícil por parte de una actriz que está muy bien colocada desde ya para ganar el próximo Goya como actriz revelación.
Amor Perro