Voto de Jesús Ferrer:
11 de diciembre de 2009
"La pianista" es una de esas películas que te dejan tocado, pero para bien. No es que sea muy muy dura, pero Haneke nos muestra una crudeza y una perversión en las imágenes y en la historia que nos cuenta, dignas del buen cine. Si a esto le sumamos una realización y un montaje atípicos, que no malos, nos deja una de las mejores películas de esta década dentro del cine europeo.

La historia es impactante a la vez que muy real. Es una historia de una mujer con una doble cara. Una doble vida podríamos decir. Por un lado su vida diurna como profesora de piano con gran reputación y muy exigente con sus alumnos y por el otro su vida nocturna por los caminos de la lujuria y lejos de las garras de su protectora madre. El problema para nuestra protagonista llegará cuando se enamore de uno de sus alumnos. Es en ese momento en el que empezamos a ver la vulnerabilidad del personaje, ese mismo personaje que se nos había presentado como un personaje fuerte, estricto, rutinario. Es en ese momento en el que descubrimos la verdadera enfermedad en la mente de la protagonista. Me parece brillante el plano-secuencia en el que sale del ensayo visiblemente enfadada y sin mediar palabra durante unos 3 o 4 minutos pasea de un lado a otro pensando. Sin decir nada, al final de la secuencia te das cuenta de que sólo con imágenes te ha mostrado mucho más, y de un modo más intenso, lo que se le pasaba por la cabeza.

Técnicamente destacaría el buen uso que hace Haneke de los planos largos (en duración). En muchos casos utiliza el plano-secuencia, y lo hace de forma brillante. Pese a correr el riesgo de aburrir al espectador por falta de ritmo (más de un director lo ha conseguido conmigo), Haneke no comete ese fallo, y además, esa economía de planos, creo que le da un plus a la película. También destacaría el montaje, muy al estilo Godard, en el sentido de la gran fragmentación que hace tanto de las imágenes como de la música. Un buen ejemplo serían los títulos de crédito del inicio. Tras una larga secuencia inicial, nos los introduce, en un silencio sepulcral, entre medias de planos cenitales de las manos de los alumnos en la clase tocando a Bach, a Chopin o a Schubert.

En definitiva, me parece una película muy buena y recomendable para todo amante del cine europeo, principalmente. Si te gustan las pelis de acción escoge otra cosa.
Jesús Ferrer