España España · Madrid
Voto de chechu:
Cine negro. Intriga Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (FILMAFFINITY) [+]
22 de agosto de 2010
Viendo la primera escena de la película, uno se da cuenta de ese extraordinario virtuosismo de Orson Welles que le permitía utilizar técnicas muy adelantadas a su época. Pero eso no quita que los éxitos cosechados durante su carrera tengan mucho de expediente X. Evidentemente, Orson tenía grandísimas cualidades, pero tan pronto como te hacía una genialidad, su desproporcionado ego le inducía a cometer una enorme metedura de pata. Esta película supone un gran ejemplo de ello. Acierta de forma grandiosa con esa primera escena y con su genial interpretación del policía corrupto; pero falla estrepitosamente en un guión completamente insulso. Me pregunto si ese guión hubiera mejorado si no hubiera echo la bravuconada de no querer leerse la novela en la se basaba la película.

El largometraje nos relata una historia de policías honrados contra policías corruptos, mientras trata de profundizar en la peculiar situación en la frontera entre el Tio Sam y México. El policía malo en cuestión es un cascarrabias y gordo inspector que acostumbra a ahorrarse la investigación de turno, poniendo pruebas falsas que incriminen al maleante del que sospecha. Por desgracia para él, tiene que compartir investigación con un policía mexicano que no le pone las cosas nada fáciles a la hora de hacer trampa.

Tal y como se ha dicho, el gran defecto que tiene esta película es su guión. Éste es bastante flojillo, con escenas totalmente irreales y una trama que no profundiza demasiado. Además, en ningún momento consigue captar los problemas fronterizos de los que se hace gala y la mezcla de las dos subtramas (el traficante y la investigación policial) resulta bastante caótica. Sin embargo, la virtuosidad del manejo de la camara del señor Wells y las buenas interpretaciones que encierra le hacen ser merecedora de ser vista.

Respecto a los actores, destacar una extraordinaria interpretación de Orson Wells y un Charlton Heston que hace una de las mejores interpretaciones de su carrera. No obstante, las intérpretes femeninas no terminan de destacar.
chechu