España España · San Sebastián
Voto de Nave nodriza:
Fantástico. Drama Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo ... [+]
22 de septiembre de 2016
Película que mezcla la fantasía con la realidad para intentar explicar lo inexplicable a los ojos de un niño de 12 años, como es la enfermedad grave de su madre.

El mayor aliciente en la película es el niño, interpretado por Lewis McDougall. Preciso y contenido, con una seriedad que no le correspondería por edad, pero ante la que se tiene que agarrar para sacar adelante el hogar materno. Frente a esa casa, hay un árbol milenario, un elemento fantástico que surge cada noche, una presencia muy ruidosa y que aparece por doquier en demasiadas escenas, resultando muchas veces innecesario .
Merecida mención a Felicity Jones, la madre, en un personaje muy frágil, casi invisible en su postración, dándole una presencia sobrenatural.
De Sigourney Weaver solo decir que aquí normalita del montón, correcta y poco más en el papel de abuela.

Desde luego, no se puede negar que J.A. Bayona no sepa provocar la lágrima fácil en el espectador, de tocar la fibra sensible y mostrar en sus personajes, tanto el sufrimiento psíquico como el físico. Esta vez bajo el golpe del acoso escolar, además, también, como un añadido más junto con la enfermedad. Un tema por otra parte, el del acoso escolar, que deja un poco de lado, resolviéndolo de una manera muy tramposa.
Me ha evocado a la película de Guillermo del Toro, en la que también una niña se refugiaba en la fantasía para huir de una realidad ingrata, porque la madre también estaba enferma y porque el árbol me parece el fauno. Pero hasta ahí llega el parecido ya que, Un monstruo viene a verme, es un película repetitiva en ocasiones, que emplea demasiados elementos, demasiados rodeos, para intentar contar lo que no necesita mucha explicación.
Nave nodriza