España España · Vitoria
Voto de PABLRAS:
Thriller Nick (Elijah Wood) se considera un chico con suerte porque va a conocer a Jill Goddard (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento. Jill está promocionando su última película, y Nick ha ganado una cena con ella en un concurso on-line. Poco antes de salir, un tal Chord le comunica que la caprichosa actriz ha cancelado la cita. Para compensarlo, le ofrece a Nick la posibilidad de espiar a Jill durante la noche desde su portátil. (FILMAFFINITY) [+]
20 de agosto de 2014
Nacho Vigalondo se confirma como uno de los directores más originales e impredecibles de la actualidad con “Open Windows”, su nuevo trabajo como director y guionista. De momento, la taquilla no ha acompañando ni a esta ni a ninguna de sus películas, pero espero que la cosa cambie ya que, con tan sólo tres películas en su haber, este genio loco ya está en mi lista de directores a los que voy a ver al cine con muchas ganas.

Sobre su primera película, “Los Cronocrímenes”, hablo en el reportaje anterior de este blog y la disfruté muchísimo. Después vino “Extraterrestre”, una extraña comedia de invasiones extraterrestres que, al igual que “Los Cronocrímenes”, tenía muy pocos personajes y localizaciones. Ésta no me gustó tanto. Me pareció más bien un cortometraje alargado y nunca llegué a pillarle la gracia, pero no se puede negar que “Extraterrestre” intenta ser diferente, algo que siempre es digno de alabar.

Con “Open Windows”, el director cántabro pasa de la ciencia ficción al thriller y se auto impone un reto formal enorme: está contada prácticamente en tiempo real y todo transcurre en una pantalla de ordenador; lo que ocurre se ve en diversas ventanas de cámaras digitales, skype y programas similares que se abren y se cierran constantemente, de ahí el título “ventanas abiertas”.
La peli cuenta la historia de un blogero de cine (Elijah EWood) que gana una cena con la actriz de moda (Sasha Grey) mediante un concurso online. La actriz decide cancelar la cena de mala manera en el último momento y alguien que afirma trabajar para la estrella, indignado por la actitud de su jefa, le ofrece al fan una compensación tan atractiva como inquietante. A partir de aquí, se desarrolla una enrevesada historia de crímenes y engaños de todo tipo en la que nada es lo que parece.

La primera hora es impecable: intensa, emocionante, divertida, impredecible y todo funciona; Sasha Grey y Elijah Wood están estupendos, el malo da miedo, en cada plano ocurre algo relevante en la historia y las escenas de tensión te mantienen al filo de la butaca, en especial la de la casa de la protagonista, tan perturbadora como excitante. Después, llega el último acto, lleno de giros de guión y cada uno con menos sentido que el anterior. Llega un momento en que lo mejor que se puede hacer es no pensar mucho en los detalles y dejarse llevar por las emociones, que nunca desaparecen, pero vaya primera hora… hacía tiempo que no lo pasaba tan bien en una sala de cine.

Se ha dicho que las principales influencias de esta película son “La Ventana Indiscreta” y su director, el inigualable maestro Alfred Hitchcock, pero Vigalondo afirma que se ha inspirado más en Brian de Palma y en sus thrillers más personales y disparatados (“Femme Fatale”, “Doble Cuerpo”, “Impacto”…), que en realidad son relecturas juguetonas y tramposas de las películas del director de “Psicosis”. En estos thrillers de de Palma, que a mí me encantan, son muchos más importantes los trucos y no dar respiro al espectador que el hecho de que al final la historia sea coherente y creíble. Son un juego con dos objetivos muy claros: divertir y, a la vez, engañar al espectador, y este es el espíritu de “Open Windows”.

“Open Windows” no es una peli perfecta, y no le hace ninguna falta serlo porque es novedosa y entretenidísima; la obra de un autor enamorado de los géneros (terror, thriller, ciencia ficción…) que transmite y contagia su pasión a base de sorprender y divertir al espectador. Aún con su disparatada última media hora, “Open Windows” realmente merece la pena. Da gusto tener a un contador de historias como Vigalondo en España. A ver de qué va la siguiente.

Más pelis en: www.pelisallday.wordpress.com
PABLRAS