Chile Chile · Santiago
Voto de rodolfo:
Drama Dos hermanos están introducidos en el mundo de las mafias chinas. Uno, el hermano menor, es incapaz de evitar los líos por su impetuoso temperamento. Por su parte, el hermano mayor, al enamorarse, decide abandonar el oscuro entorno en el que se mueve, pero antes tendrá que volver a ayudar a su hermano pequeño... (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2008
Ninguno de los personajes que aparecen en este film sabe qué le sucederá mañana. Y la verdad poco les interesa. De Wong Kar Wai en este film podríamos decir lo mismo. Aún no sabe que películas hará en el futuro ni lo que se dirá sobre su estética, sus temas o su fotografía.
No es cine B, sin embargo. Y no es por el nombre del director ni por el país en que está filmada esta película, como algunos dicen. No es cine B porque aborda personajes a quienes se les otorga el derecho a desperdiciar su propia vida, y no hay interferencia en esto.
Existen además en el film numerosas huellas de un cineasta excepcional, como semillas tiradas sobre el asfalto. Y están ahí para el que quiera tomarlas, pues los personajes que aquí aparecen no saben hacerlas crecer. Son personajes que rompen hasta ser rotos. Y poco les importa.
Con todo, son seres que tienen la gracia de ser queridos, de recibir regalos que continuamente terminan astillados: “Te compré unos vasos, sé que se romperán todos, así que escondí uno”, le dicen a uno de los personajes.
Pues bien, en este film también hay escondido un vaso frágil. Ver esta película y reconocer en ella las semillas desperdigadas es también apreciar un regalo. Que se agradece.
rodolfo