España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
Drama Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Paul Renard, un joven francés, vive obsesionado por el recuerdo de Walter Holderlin, un soldado alemán al que mató. Después de leer y firmar la última carta de Walter, va a Alemania para hablar con su familia y pedirle perdón. Sin embargo, cuando la localiza y va a hablar con ellos, algo inesperado sucede. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2009
Se tiende a infravalorar las películas de los primeros años del cine sonoro por la brusca irrupción del diálogo en ellas. Como si los cineastas que supieron adaptarse a los tiempos fuesen culpables de algo terrorífico. Sin embargo visualmente también dieron un gran salto en pocos años, oscurecido por el dichoso sonido.

Lubitsch fue uno de esos que dieron el paso con garbo, y sin Garbo. Se le conoce por sus comedias. Pero dejó esta joyita dramática que para mí es su obra maestra.

En apenas hora y cuarto da una lección de economía narrativa. Hay gente que prefiere las películas más extensas y pausadas. A mí no. Me gustan sin prisas, pero también sin pausas. No hace falta ni extenderse ni recrearse. Prefiero que me disparen la imaginación a que disparen con la suya.

Como siempre, Lubitsch hace gala de su elegancia. Pero a diferencia de sus otros films, esta vez la pone al servicio de una historia de mucho calado. Muchísimo. Hay gente que puede reprocharle ciertas frivolidades cómicas en una narración como ésta. Bueno, son distintas concepciones de la vida. Hay gente con una visión más melodramática y otras tragicómica. A veces los temas realmente serios hay que tratarlos con cierto humor, y pudor.

Hay momentos en esta película que te llenan de congoja y piensas "y ahora como va a resolver este tinglado el director". Y le da siempre la mejor salida.

De lo que cuenta mejor no decir mucho, pero se pone el concepto artístico al servicio de la obra, no al revés.

Y hay una frase final de la actriz que deja poso, mucho. La verdadera redención sólo llega así.

No voy a decir eso tan manido de que es necesaria y de obligada visión, porque ninguna película merece esos epítetos. Sólo la recomiendo.
Gilbert