Vietnam Vietnam · Desaparecido en Combate
Voto de Việt Victre:
Drama Tomek es un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Ella es una mujer liberal y sin prejuicios que invita a su casa a muchos hombres. Tomek, celoso, decide trabajar como repartidor de leche para interrumpir sus citas amorosas... Esta película pertenece a la serie "Decálogo". (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2019
Me enamoré de "No amarás", su historia y su final, como de sus coincidencias con mi propia historia, y encontré en la escena final de esta película, nada más acabar ella, algo que supe que no volvería a tener jamás.

AMOR POR EL CINE

Quise rememorar esos amores pasionales buscando fuego en el Decálogo de Kieslowski, pero ya nada era igual.

Lo bueno si breve, dos veces bueno, NO es aplicable en este caso a la película "No amarás" en relación a su homónima el "Decálogo 6", que cuenta la misma historia en menos tiempo.

Me dispuse a ver el Decálogo completo desde el principio, con especial curiosidad por ver como estaría rodado el capítulo 6, que es la versión reducida del largometraje "No Amarás" realizado por el mismo Kieslowski en 1988.

Esperaba de nuevo deleitarme con esa película (ahora en versión corta) y saborear otra vez en mi paladar audiovisual ese metafórico final que me quedó grabado en mi mente tiempo atrás, al ver a Kieslowski en todo su esplendor, manejando el cine, los planos, su significado y el tempo de la narrativa, haciendo del final de la película "No Amarás", auténtica poesía visual.

En cuanto al capítulo 6, como en cualquier otro del Decálogo, se agradece una buena fotografía (en este caso mejorada a la del largometraje de 1988), unas actuaciones convincentes, y un metraje corto, lo que los hace fáciles de ver.

Pero dejando atrás datos técnicos, la versión corta de "No Amarás" hace que la relación entre Tomek y Magda pierda complejidad, por lo que no es tan convincente en referencia al largometraje de 1988, mientras que en el Decálogo 5, (versión corta de "No Matarás"), el menor tiempo no afecta a la relación entre los personajes principales, aquí en cambio, en el Decálogo 6, sí que se echa en falta esa reducción de metraje.

Perdonado esto a Krzysztof, no puedo pasar por alto el que yo considero el mayor error de Kieslowski, y es cambiar totalmente el final del Decálogo 6 en comparación con el que rodó en 1988 en "No Amarás", destrozando totalmente el gran colofón en el que la actuación de Grazyna Szapolowska y la cámara de cine hablan por si solas transmitiéndote un sentimiento que pocos finales pueden aportar.

Por eso recomiendo que veas el final de "No Amarás", si sólo has visto el Decálogo 6, visualiza la película de Kieslowsky de 1988 los últimos 7 minutos y verás como no es lo mismo.

Dejando de ser Magda la que vea su propia ventana y todo lo que allí ocurre, (lo cual desvelo en spoiler con una comparativa de los dos finales) se pierde la majestuosidad de la metáfora final del film.

"No Amarás" [9/10] vs "Decálogo 6" [8/10]
Việt Victre