España España · Santander
Voto de Maria:
Bélico. Aventuras Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2015
El puente sobre el rio Kwai es una cinta inspirada en la construcción de la línea de ferrocarril de Birmania. Sin embargo, que la trama esté inspirada en hechos reales no debe confundirnos, esta película es pura ficción. La historia que se relata no tiene ninguna base histórica, y por ello no se puede esperar ni exigir ninguna seriedad al respecto.
Para disfrutarla se debe tomar como una “simple” producción bélica de aventuras, en la que el entretenimiento está asegurado. No nos ofrece profundidad psicológica, ni rigurosidad histórica, pero si unas buenas dosis de diversión durante las casi 3 horas que dura. Me ha recordado en ocasiones a las cintas de aventuras de mi infancia pero con un enfoque más maduro.

Para los que busquen enfrentamientos bélicos estilo “Salvar al Soldado Ryan” no es ésta su cinta. Para los que busquen profundidad psicológica estilo “La chaqueta metálica” o “Apocalypse Now” tampoco. Pero para los que busquen una película estilo “Indiana Jones” pero con un enfoque más serio y adulto tipo “Dersu Uzala” y una ambientación tipo “La misión” esta sí es su película.

En cuanto a los aspectos técnicos cabe destacar la fotografía, que aprovecha de forma excelente el escenario selvático en el que se ambienta la trama. Por otro lado las actuaciones también son un punto fuerte, si tuviera que destacar una sobre las demás ésta sería la del general, interpretado por Alec Guinness.

Es una pena que las grandes producciones de puro entretenimiento actuales no sean tan buenas como las de épocas pasadas, ya que cintas como esta nos recuerdan que el cine entretenimiento no tiene por qué ser vacío y absurdo.
Maria