Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ismael Alzola:
10
Drama Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, ... [+]
1 de mayo de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se podría decir, en términos profundamente analíticos y ensayísticos, que la historia de Oskar Schindler tiene un fuerte paralelismo con la figura del emprendedor neoliberal y del privilegio de clase que se funda con el éxito empresarial, asumiéndose como un ejemplo perfecto de discurso alentador y sociológico más "democrático".

Sin embargo, aquí no se habla precisamente de eso. En esta película Spielberg logró su Óscar y su gran reverencia como director después de varios años intentando conseguir el prestigio que merecía, y es normal, pues son el horror, la tragedia, la tristeza y la desolación los ingredientes del mayor drama que ha acontecido a la humanidad en ese daño irreversible que produjo la Segunda Guerra Mundial.

Son las formas que plantea su fotografía, su pura semiótica en todo su metraje y la composición musical la definición de obra maestra permanente y expresiva en esta histórica película. Basada en la novela de Thomas Keneally, se habla en extensión del poder y la justicia como categorías morales dependientes de un contexto para subsistir en los tiempos más difíciles. Estos dos términos- poder y justicia- se inmiscuyen en varias escenas sobre la personalidad del individuo- véase la dualidad entre Ralph Fiennes y Liam Neeson- para retratar qué se esconde bajo las máximas sociales del bien y del mal.

Pero lo verdaderamente importante es la fuerza que se extrapola en esta película hacia el entendimiento y el sentido de la vida, que no es otro sino el poder ser vivida sin el miedo a ser condenado a existir como un despojo humano o deseando no haber nacido. "La lista de Schindler" (1993) es la ópera prima de este legendario artista del séptimo arte y una de las películas más importantes para la historia de la humanidad. Además, la actuación de Liam Neeson en su desgarrador clímax es patrimonio de la humanidad, de la cultura y de la empatía.
Ismael Alzola
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow